Tuesday 06 de December de 2016
»Abatirán el exceso de maestros comisionados 

Investigarán a los “aviadores” en la Seduzac

Melina González      7 Apr 2014 20:30:01

A- A A+

Compartir:
Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac. (Archivo)
Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac. (Archivo)
En una semana autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac) esperan dar avances sobre la investigación de los maestros “aviadores” en el magisterio zacatecano, anunció Marco Vinicio Flores Chávez.

La diputada local Ma Elena Nava comentó al respecto que con la nueva ley educativa en el estado se erradicará el problema del exceso de maestros comisionados.

El titular de la Seduzac aseguró que sí se tiene un dato preciso sobre los maestros que no han sido localizados en sus centros de trabajo, aunque admitió que recién le fue entregada esta información, por lo que se realizarán investigaciones esta semana para definir la situación de los docentes.

Luego de que concluyera en Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, elaborado por el INEGI y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se detectó que en el estado hay 867 maestros que cobran pero no están en los centros de trabajo; otros mil 66 están comisionados y 3 mil 434 trabajadores de la educación que no laboran donde se dice.

Flores Chávez solicitó prudencia para hablar de una cifra exacta sobre docentes que estén en esta situación, pues hasta que concluyan las indagatorias se podrá reafirmar o rectificar su estatus.

“No adelantemos vísperas; recordemos de que de los más de 30 mil maestros ‘aviadores’ que arrojó el INEGI a nivel nacional, en los primeros días, 5 mil se identificaron que aunque no estaban en su centro laboral, estaban en otro, por lo que yo pido que no nos adelantemos (sic)”, expresó.

Erradicarán el problema
La diputada local Ma Elena Nava Martínez, presidenta de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, explicó que el problema de profesores que cobran y no están en sus aulas afecta a entidades como Oaxaca y Michoacán; afirmó que en Zacatecas se erradicó este mal, pese a las desfavorables cifras que arrojó el censo de escuelas del INEGI.

Explicó que la autoridad educativa en la entidad regresó a sus aulas a muchos docentes que estaban comisionados, como el caso de los 40 docentes comisionados del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), quienes, dijo, no tenían una representación legal para cobrar y desempeñar funciones sindicales.

Nava Martínez aseguró que con la nueva ley estatal de educación los docentes que quieran una representación sindical o una comisión tendrán que pedir un permiso sin goce de sueldo, lo que ayudará al control de los lugares y el recurso erogado.

Indicó que algunos de sus compañeros de la Legislatura que son profesores ya solicitaron su permiso sin goce de sueldo ante la Seduzac; precisó que ella desde febrero se jubiló tras más de 30 años en el servicio docente.

Ley de educación
Marco Vinicio Flores Chávez informó que la Ley de Educación del Estado de Zacatecas se publicó el 2 de abril en el Periódico Oficial del Estado y precisó que no se hicieron cambios, ya que se publicó acorde a los términos de la 61 Legislatura.

Respecto a la omisión sobre la violencia escolar, aseveró que es un tema que preocupa a las instancias de todo el país, por lo que se hizo una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas para aplicar un programa a nivel nacional para prevenir esta situación.

Aseguró que en poco tiempo se comenzará a aplicar en el estado y manifestó su confianza de que a la brevedad arrojará buenos resultados.

Corresponde al Fovissste
Sobre el caso de maestros que no han no han realizado sus pagos correspondientes al crédito con el Fovissste, algunos hasta por más de 17 años, el funcionario estatal aseguró que no corresponde a la Seduzac regular dicha situación.

Admitió que mediante el código de descuento vía nómina se buscará llegar a acuerdos para realizar los pagos, pero si no se efectuaron por parte del Fovissste o por parte del trabajador, es obligación de la instancia crediticia realizarlos, ya que la Seduzac solo funge como mediadora.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad