Saturday 10 de December de 2016

Inviable, llevar la electricidad al 100% del estado

Francisco Gabriel Reynoso Torres      12 Aug 2014 19:30:06

A- A A+

Compartir:
El superintendente César Salcedo. (Francisco Reynoso)
El superintendente César Salcedo. (Francisco Reynoso)
Gracias al convenio histórico logrado por el gobernador Miguel Alonso y a los “acuerdos de bigote” del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Zacatecas, los campesinos otrora deudores y sin energía eléctrica en sus pozos trabajan sus tierras con tranquilidad.

César Salcedo Madera revela que Zacatecas tiene 98.6% de cobertura eléctrica. Ocupa el lugar 16 a nivel nacional y es imposible llegar al 100 por ciento. Y es que las comunidades sin servicio son de 50 personas y 10 casas y para llevarles el servicio la CFE debe instalar más de 10 postes por cada casa.

El funcionario festeja que ninguno de los 58 municipios del estado, por primera vez en mucho tiempo, tiene adeudo con la CFE. Están al corriente en sus pagos y cumplen los acuerdos.

¿Quedó saldada la deuda de los campesinos con la CFE?
Con el excelente convenio que gestionó el gobernador Miguel Alonso con el director de la CFE, que hace unos días se firmó, la cartera vencida se negoció. A los agricultores que debían hasta 600 mil pesos se les condonó 90 por ciento.

De ese 90%, el Gobierno Federal pone 45% y el gobierno estatal otro 45 por ciento. El campesino sólo paga 10% y con facilidades. Tengo 30 años en la CFE y nunca había habido un acuerdo de esta naturaleza.

A los productores que debían, hasta la facturación de mayo de 2014, de 600 mil a un millón de pesos, la condonación fue de 80 por ciento. El Gobierno Federal absorbe el 40% y el gobierno estatal 40 por ciento. El productor solo 20%, también con facilidades.

La condición es que ya no haya atrasos. Acabó el problema de año con año, adiós al adeudo histórico de los campesinos.

¿Hay pozos desconectados?
No sé si haya pozos desconectados. Si hay, serán por el consumo del día a día, pero ahora todo mundo debe estar tranquilo, sembrando y cosechando. A los campesinos de Zacatecas como que les ha ido mal. No sé si la gente que les compra no les paga, o les paga muy barato.

Pero Zacatecas tiene productos muy buenos, que no están contaminados con nada. Aquí han venido productores que tienen problemas de pago y les hemos cortado la energía en sus pozos, y se han hecho convenios “de bigote”. No tienen dinero, pero quedan de pagar en cuanto tengan y lo hacen. Cumplen, son gente muy noble, pagadora.


¿Qué coberturas de electrificación tiene Zacatecas?
Al primer trimestre de 2014, la cobertura fue de 98.61 por ciento. En área urbana, un 99.46% y un 97.3% en población rural. Ya no tenemos ninguna comunidad mayor sin electricidad. Zacatecas ocupa el lugar 16 a nivel nacional.

Querétaro, un estado más desarrollado, tiene un grado de electrificación de 98.12%. Se ubica en el lugar 21. Guanajuato tiene 98.6%, está en el lugar ocho, y Aguascalientes, con 99.47% de electrificación, se ubica en el cuarto lugar nacional.

En Zacatecas, las poblaciones que carecen de electricidad son de menos de 100 habitantes y muy dispersas. Son comunidades de 50 o 60 habitantes, de 10 o 15 casas.

¿Puede alcanzarse el 100% de cobertura?
No es posible. Zacatecas tiene un buen grado de electrificación. El año pasado se invirtieron 11 millones de pesos para electrificar nuevas comunidades muy dispersas. Es una inversión muy alta. Se necesitan más de 10 postes por casa.

En 2013 se hicieron dos obras: una en Pinos, por 7.2 millones; otra en Sombrerete, por 3.7 millones. En el primero se electrificaron siete comunidades con 37 usuarios entre todas. El Jarillal solo tiene tres, y se colocaron más de 260 postes. En Sombrerete se electrificaron seis comunidades con 34 familias. Vista Hermosa, con tres. Se colocaron 180 postes.

¿Cómo están los adeudos de los municipios?
Los alcaldes que tuvieron atrasos vinieron a negociar y llegaron a acuerdos. Ahora no tenemos ningún adeudo ni rezagos. Están al corriente con sus pagos y los que tienen convenio para saldar deudas atrasadas están cumpliendo. Llegaron muchos a tener adeudos considerables, pero a la fecha, repito, no hay rezagos.

Respecto a las obras de electrificación, los municipios inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 14 en total, tienen un subsidio de 30% que pone la CFE. Pero si las obras las quieren ejecutar ellos, la CFE no tiene inconveniente, pero la CFE ya no pone dinero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad