Thursday 19 de January de 2017
»La inversión sería millonaria 

Inviable, dar servicios básicos a 25 localidades

Francisco Vargas      17 Nov 2014 20:29:06

A- A A+

Compartir:
Los intentos para llevar servicios básicos a alrededor de 25 comunidades han sido poco fructíferos para el gobierno local, quien ve en algunos casos más viable darle tierras a la gente en otras localidades.

El director de Desarrollo Social, Gilberto Dévora Hernández, explicó que tienen detectadas alrededor de 25 comunidades en condiciones inviables para llevar servicios básicos debido a la gran inversión que requerirían.

Detalló que se trata de algunas de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, donde llevar agua potable o drenaje costaría millones de pesos y el beneficio sería para 30 o 50 familias.

En algunos casos, declaró Dévora Hernández, sería más viable, economicamente, comprarles a las familias casas en otras comunidades más cercanas a la mancha urbana que llevarles servicios básicos.

"El problema es que la gente no se va de sus comunidades, es muy arraigada a sus tierras y al valor sentimental, por eso tampoco vemos como una solución darles predios en otras localidades", dijo.

Tan solo como dato, explicó el director de Desarrollo Social, en la comunidad Francisco García Salinas, conocida como La Larga, requieren 200 mil pesos para una ampliación de agua potable en una calle.

Hace semanas, recordó el titular del área, realizaron estudios geohidrológicos en tres comunidades y no obtuvieron respuesta favorable.

"Cada estudio nos costó entre 40 mil y 80 mil pesos. Fueron en San Vicente de Plenitud, Presa de Linares y el otro no recuerdo", dijo.

Para sobrevivir sin redes de agua y drenaje, en las comunidades más aledañas usan agua de pozos de riego, estanques o viajan varios kilómetros para conseguirla en comunidades cercanas o en la cabecera municipal.

"Lo más que podemos hacer por ahora es ayudarlos con mejoramientos a la vivienda, porque pensar en llevar drenaje o agua potable nos costaría mucho dinero y no lo tenemos", lamentó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad