Sunday 04 de December de 2016
»Planea Sagarpa impulsar nuevo esquema de comercialización del frijol 

Invierten $100 millones en reconversión de cultivos

Alejandra Alonzo      26 Jul 2014 19:20:06

A- A A+

Compartir:
Óscar García Barrón, delegado estatal de la Sagarpa. (Miguel Correa)
Óscar García Barrón, delegado estatal de la Sagarpa. (Miguel Correa)
Este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invierte más de 100 millones de pesos en el esquema de diversificación productiva con la siembra de 50 mil hectáreas de sorgo, trigo, avena, cebada, girasol y maíz.

El delegado estatal de la dependencia, Óscar García Barrón, informó que el objetivo es terminar con el cuello de botella que se hace cada año por la sobreproducción de frijol, que trae como consecuencia los bajos precios del grano y la complicación para su comercialización con pagos tardíos a los productores.

Explicó que este año no se apoyó “ni siquiera con un gramo de semilla” de la leguminosa, pues existen otras alternativas para que quienes se dedican a la agricultura obtengan un mayor beneficio económico acorde al esfuerzo que realizaron en el desarrollo de sus cultivos.

El funcionario expresó que con estas acciones se busca que las tierras conserven sus propiedades, pues si se siembra siempre el mismo cultivo, al paso del tiempo dejan de ser productivas debido a que pierden los nutrientes.

Sin embargo, García Barrón reconoció que los productores tienen muy arraigada la costumbre de sembrar frijol y maíz, por lo que el proyecto de reconversión avanza a paso lento, “aunque se ha trabajado para que hagan conciencia de que nos puede ir mejor si sembramos otros cultivos”.

El dleegado estatal de la Sagarpa aseguró que la dependencia federal realiza un esfuerzo muy importante para generar las condiciones para hacerlo; refirió que una de las acciones es apoyar para que tierras de temporal sean convertidas a tierras de riego y sean más productivas.

Nuevo esquema
El delegado de la Sagarpa comentó que se pretende impulsar un nuevo esquema de comercialización de frijol para el próximo ciclo de siembra debido a que no se ha tenido éxito con los que se han establecido en los últimos años.

Explicó que es injusto que los productores tengan que esperar hasta un año para que se les pague su cosecha, por lo que ha tenido reuniones con autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para establecer otro mecanismo de comercialización que garantice un precio adecuado a los productores.

Afirmó que aunque los productores son beneficiados con las lluvias, hay ocasiones en que no recuperan ni la inversión que realizan para sembrar sus tierras. Insistió en que es necesario generar un esquema eficaz donde se beneficien los agricultores y no los “coyotes”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad