Saturday 10 de December de 2016

Invierten 500 millones de dólares en dos proyectos de energía eólica

Pilar Pino      14 Jul 2016 23:31:35

A- A A+

Compartir:
Federico Borrego Iturbe, secretario de Economía del gobierno estatal, informó que son dos proyectos para la generación de energía eólica los que se desarrollan en la entidad, con una inversión privada de alrededor de 500 millones de dólares.

 El primero corre de Mazapil a Villa de Cos y el segundo del cerro de la Virgen a San Ramón; en ambos casos, el funcionario estatal informó que registran a la fecha, un 30% de avance.

Borrego Iturbe puntualizó que el Gobierno del Estado apoyó a las empresas con la gestión en la Comisión
Federal de electricidad (CFE) y con los propietarios de los predios para llegar a un arreglo de arrendamiento, ya que tuvo que hacer labor de convencimiento con algunos ejidatarios.

Las empresas rentan un área de 100 metros cuadrados a los ejidatarios, que es el espacio donde se ubican las torres generadoras de energía eólica; de esta manera ellos pueden seguir utilizando sus tierras para siembra y
agostaderos en condiciones normales.

Las rentas que se pagan a los ejidatarios van en función de la cantidad de energía generada por la torre, es decir, no es una renta fija; “al tratarse de un arreglo entre particulares, desconocemos las cuotas establecidas para ello”, puntualizó.

Asimismo, comentó que existe un convenio entre la Volkswagen de México y la CFE, para que el valor económico de la energía generada en Zacatecas sea descontado del recibo de su planta en el estado de Puebla.

Borrego Iturbe explicó que la situación obedece a que ninguna empresa e institución puede generar energía eléctrica para su venta, sólo para el consumo propio. La CFE es la única instancia facultada para comprarla; el valor monetario de la energía es descontado de los recibos por servicio de electricidad.

El secretario de Economía señaló que la energía producida por la Volkswagen en Zacatecas no se consumirá en Puebla, sino que se descontará el valor monetario de la energía producida en el recibo de pago de la luz. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad