Saturday 03 de December de 2016
»Destaca Luévano Silva proyectos en marcha en la Fundación Produce 

Invierten $8.5 millones en tecnificación del campo

Redacción      24 Aug 2014 19:30:02

A- A A+

Compartir:
Roberto Luévano, presidente de la Fundación Produce. (Imagen)
Roberto Luévano, presidente de la Fundación Produce. (Imagen)
Este año se invierten casi 8.5 millones de pesos en proyectos de investigación y transferencia de tecnología, informó Roberto Luévano Silva, presidente de la Fundación Produce, cuyo objetivo es lograr un campo más productivo para que sea una actividad redituable para los productores.

Expresó que actualmente se lleva un avance de 75% en proyectos como el de variedad de ajo resistente a virosis, que son decoloraciones en la hoja del ajo o pequeños mosaicos dentro del mismo. Explicó que este problema es muy común y afecta al rendimiento del cultivo, por lo que se trabaja con injertos para revertir esta situación.

Luévano Silva precisó que en las investigaciones colaboran integrantes del Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Comentó que otro proyecto en proceso es el establecimiento de bancos de proteína para producir carne de bovinos con arbustos, pastos y diferentes variedades de nopal; se pretende suplir los forrajes para que la manutención de las cabezas de ganado sea más barata.

El presidente de la fundación explicó que en años anteriores se trabajó en la producción de injertos para frutales, como la guayaba y el durazno, donde se han eliminado enfermedades que eran comunes y afectaban el rendimiento.

Afirmó que en la actualidad la Fundación Produce le apuesta al uso de hongos tricodermas o productos orgánicos como composta para fertilizar la tierra, en vez de productos químicos que dañan el suelo y el medio ambiente, así como la salud de quienes consumen los alimentos que se producen con agroquímicos, que además son hasta 90% más caros.

Luévano Silva adelantó que se solicitaron 110 millones de pesos más para diversos proyectos importantes de investigación y transferencia de tecnología, que se espera sean aprobados para constribuir al desarrollo sustentable del campo zacatecano.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad