Monday 05 de December de 2016
»La cita será cada viernes en la Plazuela Goitia 

Invitan a aprender de Zacatecas con Lunadas revolucionarias

Alejandra García      17 May 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Alfredo Salazar, Gustavo Salinas y Le Roy Barragán fueron los encargados de encender la primera fogata. (Hugo Uribe ) Alfredo Salazar, Gustavo Salinas y Le Roy Barragán fueron los encargados de encender la primera fogata. (Hugo Uribe )
  • La plazuela lució llena de espectadores. (Hugo Uribe ) La plazuela lució llena de espectadores. (Hugo Uribe )
  • Participó el grupo Tenamaxtle. (Hugo Uribe ) Participó el grupo Tenamaxtle. (Hugo Uribe )
  • También se caracterizaron. (Hugo Uribe ) También se caracterizaron. (Hugo Uribe )
  • Bailaron temas de la época. (Hugo Uribe ) Bailaron temas de la época. (Hugo Uribe )
Imagen de


Cada viernes, de 8 a 10 de la noche, se realizarán Lunadas revolucionarias en la Plazuela Goitia, para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas.

La inauguración de estas actividades organizadas por el Gobierno del Estado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fueron este viernes y están enfocadas al pueblo zacatecano.

Hasta el 20 de junio se hará la representación de un campamento revolucionario con una gran hoguera encendida en medio de la plazuela.

El grupo de danza Tenamaxtle, vestido como soldados, campesinos y adelitas, bailó danzas alegres típicas de la época, al grito de “¡Viva Zacatecas!”.

Sus pasos estuvieron acompañados de la música de dos guitarristas, que chiflaban y en ocasiones se albureaban entre ellos.

Entre baile y baile, el director del grupo, Carlos Lozano, explicó de manera práctica las dificultades que los revolucionarios tuvieron que pasar en aquellos tiempos en que la muerte rondaba en cada esquina.

Las personas que vivieron las dificultades de la guerra padecían de una situación precaria, pero aún así buscaban el modo de divertirse cantando sus penas.

“Queremos hacer que los festejos lleguen a toda la ciudadanía y así sientan que les pertenecen también a ellos”, dijo a Imagen Diego Mier, asesor de Le Roy Barragán, secretario de Administración.

El evento está diseñado específicamente para que las personas conozcan el contexto en el que vivían las personas en Zacatecas hace ya 100 años.

Posteriormente, en los siguientes viernes, se hará una escenificación de lo que eran los campamentos, sus pláticas, chistes, bailes y su entorno.

A las personas que quieran asistir se les invita para que lleven sus propios atuendos de la época, pues se darán regalos sorpresa a los mejor caracterizados.

“Esto es parte de nuestro Zacatecas, de nuestro ahora, de nuestro México y es importante que las nuevas generaciones se empapen de su historia y así sembrarles la curiosidad e investiguen más”, dijo Mier.

En el evento estuvo presente Le Roy Barragán; Gustavo Salínas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Alfredo Salazar, secretario del gobierno municipal de Zacatecas, y Luis Román, representante de la Rectoría de la UAZ.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad