Thursday 08 de December de 2016
»Aún hay mucho por descubrir, destaca astrofísico 

Invitan a mirar el cielo constantemente

Alejandro Román      9 Nov 2013 22:28:51

A- A A+

Compartir:
  • David Valls Gabaud, integrante del Observatorio de París, habló sobre los hallazgos sobre Andrómeda M31. (César Chacón) David Valls Gabaud, integrante del Observatorio de París, habló sobre los hallazgos sobre Andrómeda M31. (César Chacón)
  • Marianna Delgado y María Portillo. (César Chacón) Marianna Delgado y María Portillo. (César Chacón)
  • Hubo talleres para los más peques. (César Chacón) Hubo talleres para los más peques. (César Chacón)
  • José, Alejandra, Octavio, Fer, Fabiola, Sofía, Juan Gilberto y Juan Manuel. (César Chacón) José, Alejandra, Octavio, Fer, Fabiola, Sofía, Juan Gilberto y Juan Manuel. (César Chacón)
  • Fabricio Valdez y Brenda Rivas. (César Chacón) Fabricio Valdez y Brenda Rivas. (César Chacón)
Imagen de


Con la invitación de voltear más constantemente al cielo, Gema Mercado, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), inauguró la quinta Noche de las Estrellas, denominada El universo y el agua.
La funcionaria destacó que el gusto por mirar al cielo es una coincidencia que permite que las personas puedan reflexionar sobre la relación del universo y la vida misma, pues lo definió como el espejo del presente, el pasado y el futuro.
Alejandro Muñoz Suárez, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, explicó la relación que existe entre el universo y el agua; aseguró que hasta el momento la Tierra es el único que cuenta con el agua en forma líquida, ya que se ha descubierto en forma congelada o gas en diferentes estrellas, satélites naturales y planetas.
Consideró que la Noche de las Estrellas es una fiesta celeste que invita a los astrónomos profesionales, aficionados y sociedad en general a reflexionar sobre el cuidado adecuado del planeta.
Esta edición de la Noche de las Estrellas, organizada por la Sociedad Astronómica de Zacatecas en coordinación con el Cozcyt, se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías, Campus Zacatecas (UPIIZ).
Durante el desarrollo del programa diferentes grupos científicos de la entidad presentaron talleres en los que los visitantes aprendieron de manera lúdica sobre las constelaciones, los telescopios, y la ciencia.
Descubriendo una galaxia
David Valls Gabaud, director de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y del Observatorio de París, invitó a los aficionados a mirar el cielo, pues dijo que aún falta mucho por descubrir.
Resaltó que muchas estrellas han sido localizadas por astrónomos amateurs y que ahora se investiga la galaxia Andrómeda M31.
Detalló que este conjunto de estrellas es muy similar a la constelación de la Vía Láctea; en un principio Andrómeda fue considerada una nebulosa, un cuerpo extraño que aparece en documentos astronómicos desde el 964 de nuestra era.
Valls Gabaud detalló que diferentes investigadores durante centenares de años aportaron sus conocimientos para investigar este cuerpo celeste y fue así que se descubrió que es una galaxia con forma de espiral, ubicada en la constelación del mismo nombre, Andrómeda.
Desde aquella fecha hasta ahora se continúa investigando para determinar sus movilidad, tamaño y composición.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad