Tuesday 17 de January de 2017

James Dean, 58 años sin el 'rebelde sin causa'

Excélsior      30 Sep 2013 21:08:25

A- A A+

Compartir:
El actor estadunidense James Dean, quien perdiera la vida en un accidente automovilístico a los 24 años, cumple 58 años de fallecido ( Excelsior )
El actor estadunidense James Dean, quien perdiera la vida en un accidente automovilístico a los 24 años, cumple 58 años de fallecido ( Excelsior )
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- James Byron Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana; a los 5 años se trasladó junto a su familia a Los Ángeles. Sin embargo tras la muerte de su madre, su padre lo envió a la granja de sus tíos en Fairmount, lugar donde pasó toda su infancia.

Durante su adolescencia destacó en deportes como el baloncesto y el béisbol. Esta afición empezó a compaginarla con su amor por el teatro. A los 18 años se trasladó a Los Ángeles donde estudió en la Universidad de California.

Poco a poco empezó a conseguir pequeños papeles en cine y televisión, donde también trabajó en publicidad. Pronto se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el famoso Actor's Studio.

Entre las humildes participaciones que hizo en el mundo del celuloide se encuentran las películas Fixed Bayonets, Sailor Beware y Has Anybody Seen My Gal?.

Fue en 1955 cuando todo cambió y su salto a la fama vino de la mano de Elian Kazan, el cineasta que le confió el papel principal de Al este del edén, papel por el que obtuvo su primera nominación al Oscar. Dean no acudió al estreno de la película, y fue días después cuando la visionó como un espectador más, en un pase cualquiera abierto al público.

La fama de Dean iba creciendo poco a poco siendo admirado por muchachas y envidiado por adolescentes. Pero su consolidación como ídolo de masas vendría con la cinta Rebelde Sin Causa, donde su personaje de Jim Stark, junto con su cazadora roja, fueron los culpables de su éxito.

En la cima de su carrera inició su último proyecto. George Stevens le contrató para que interviniera en Gigante, films centrado en una saga familiar ambientada en las explotaciones petrolíferas de Texas.

Pero jamás llegaría a terminar su labor en este largometraje, pues el 30 de septiembre de 1955 su Porsche Spyder (bautisado por Bill Hickman como "El pequeño bastardo") se estrellaría contra un Ford conducido por un estudiante a gran velocidad.

A partir de ese momento, ese introvertido muchacho de Indiana, se convertiría en uno de los mitos más populares del mundo del celuloide, y quedaría imperecedero, en las retinas de millones de personas como ese muchacho rebelde, solitario e inadaptado que ha transmitido el sentimiento de libertad a decenas de generaciones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad