Thursday 08 de December de 2016
»Los jerezanos recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo 

Jerez, un pueblo lleno de devoción y tradición

José Manuel Pereyra Berumen      19 Apr 2014 00:04:00

A- A A+

Compartir:
  • Las mujeres acompañaron a la patrona de los jerezanos, la Virgen de la Soledad, durante el vía crucis. (César Chacón) Las mujeres acompañaron a la patrona de los jerezanos, la Virgen de la Soledad, durante el vía crucis. (César Chacón)
  • Jóvenes feligreses formaron parte de los eventos. (César Chacón) Jóvenes feligreses formaron parte de los eventos. (César Chacón)
  • Velaron el cuerpo de Cristo. (César Chacón) Velaron el cuerpo de Cristo. (César Chacón)
  • Muchos fieles llegaron a bendecir su pan. (César Chacón) Muchos fieles llegaron a bendecir su pan. (César Chacón)
  • El sacerdote recibió la urna de los santos óleos. (César Chacón) El sacerdote recibió la urna de los santos óleos. (César Chacón)
  • Todos participaron con solemnidad durante las misas. (César Chacón) Todos participaron con solemnidad durante las misas. (César Chacón)
  • El padre exhortó a los feligreses a vivir como Cristo. (César Chacón) El padre exhortó a los feligreses a vivir como Cristo. (César Chacón)
  • Miles de personas participaron u observaron el acto. (César Chacón) Miles de personas participaron u observaron el acto. (César Chacón)
  • Una banda de guerra encabezó a la multitud. (César Chacón) Una banda de guerra encabezó a la multitud. (César Chacón)
  • 12 jóvenes representaron a los apostoles (César Chacón) 12 jóvenes representaron a los apostoles (César Chacón)
  • Los peregrinos llevaban velas en la Procesión del Silencio. (César Chacón) Los peregrinos llevaban velas en la Procesión del Silencio. (César Chacón)
Imagen de


Jerez siempre se ha caracterizado por ser un pueblo lleno de devoción y respeto a las tradiciones de Semana Santa, temporada en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Como buenos creyentes, los jerezanos participan con solemnidad y amor en cada una de las antiguas tradiciones que marca la Iglesia para honrar estos días santos.

El lavatorio, un signo de amor y humildad
El Jueves Santo, el presbítero Pedro Robles del Hoyo en la misa llamada La Cena del Señor le lavó los pies a 12 jóvenes que representaban a los apóstoles.

El sacerdote se retiró su casulla y estola imitando el gesto que se narra en la Biblia, específicamente en el pasaje del Evangelio de San Juan en el que Jesucristo se quitó su manto y tomó una toalla para lavar los pies de sus discípulos.

Esto se considera un ejemplo de servicio y humildad ya que esto era una actividad exclusivamente considerada para los esclavos.

En la homilía, el sacerdote exhorto a los feligreses a que imitaran a Jesús y que vivieran en servicio, amor y humildad hacia otros semejantes.

Después de terminado el lavatorio se recordó el pasaje de la Última Cena del señor con la bendición de los panes.

El sacerdote pasó por cada una de las bancas de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y roció agua bendita al pan que los feligreses tenían en sus manos y que por tradición la gente prefiere no consumirlo, sino dejarlo en la casa guardado en el comedor o cerca de la cocina para que nunca les falte el pan de cada día.

El vía crucis jerezano
A la 1 de la tarde del Viernes Santo, un grupo de hombres llevó la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo por el tradicional Vía crucis que recorre las principales calles de Jerez, así como las mujeres que comenzaran su trayecto desde el puente principal para escoltar a la figura de la Santísima Virgen María.

Casi al final del trayecto, ambos grupos se reunieron para ingresar a la Parroquia de la Inmaculada Concepción en una peregrinación que atrapó la atención de los jerezanos.

Un momento de respeto y fe
A las 5 de la tarde del ayer, las bandas que tocaban en el Jardín principal dejaron de sonar para respetar la actividad religiosa de la Procesión.

La gente empieza a llegar al santuario donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad junto al féretro en el que está recostada la imagen del cuerpo de Cristo.

Solamente dos veces al año se baja de su altar la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de los jerezanos, el 15 de septiembre en su festividad y el Viernes Santo para acompañarle en su pesar y en donde los migrantes que regresan a su tierra le oran y le veneran con fervor.

Minutos antes de las 9 de la noche inició la Procesión del Silencio en un ambiente de completo respeto y en el que miles de personas, tanto jerezanos como visitantes, observaban o se unían a la peregrinación.

Una banda de guerra abrió el paso por las calles mientras que el sacerdote Pedro Robles del Hoyo, vestido de negro, dirigía la comitiva, que estaba conformada por jóvenes que representaban a los 12 apostoles y que cargaban el ataúd de cristal en el que descansaba el cuerpo de Cristo.

Por otra parte, un grupo de mujeres vestidas de negro acompañaban la figura de la Virgen de la Soledad.
Finalmente, la procesión ingresó al santuario en donde los fieles llegaron a rezar para después retirarse en silencio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad