Sunday 04 de December de 2016
»Durante seis años jugó en la Real Sociedad de Zacatecas  

Jesús Zapata, sueños de futbol 

José Manuel Barrón      7 Jun 2014 21:09:10

A- A A+

Compartir:
  • Jesús Zapata es actualmente dirigente de la Asociación Estatal de Futbol de Zacatecas. (José Manuel Barrón) Jesús Zapata es actualmente dirigente de la Asociación Estatal de Futbol de Zacatecas. (José Manuel Barrón)
  • Con la Real Sociedad marcó una época al lado de grandes jugadores. (José Manuel Barrón) Con la Real Sociedad marcó una época al lado de grandes jugadores. (José Manuel Barrón)
  • Édgar El Cabo Castro y Jesús Zapata pasaron por todo el proceso formativo. (José Arturo Treviño) Édgar El Cabo Castro y Jesús Zapata pasaron por todo el proceso formativo. (José Arturo Treviño)
  • Los entrenadores no siempre confiaban en los elementos locales.  (José Manuel Barrón) Los entrenadores no siempre confiaban en los elementos locales. (José Manuel Barrón)
  • Vivió la desaparición del equipo. (José Manuel Barrón) Vivió la desaparición del equipo. (José Manuel Barrón)
  • Víctor Mella, Jesús Zapata, Pablo Bocco, Miguel Asprilla y Jorge El Mimoso Raudales.  (José Manuel Barrón) Víctor Mella, Jesús Zapata, Pablo Bocco, Miguel Asprilla y Jorge El Mimoso Raudales. (José Manuel Barrón)
Imagen de


Jesús Salvador Zapata nació el 12 de febrero de 1980 en Guadalupe, Zacatecas, como la mayoría de los niños de su generación, le toco ver por la televisión el Mundial de México 1986 y las épocas doradas de Hugo Sánchez con el Real Madrid.

Las imágenes de un mexicano triunfando en España y de Diego Armando Maradona eludiendo rivales sobre la cancha del Estadio Azteca impactaron de forma definitiva el futuro del entonces niño de 5 años.

“Soñaba con ser profesional, ves el futbol, ves la televisión y sueñas con algún día estar en una cancha ante la afición y es un sueño permanente y no es fácil llegar a ser jugador profesional porque somos 10 mil, 20 mil o 100 mil persiguiendo ese sueño y son pocos los afortunados que tienen la posibilidad de jugar futbol profesional”, dice Zapata.

Primeros equipos
Sus inicios dentro del futbol se dieron en el equipo filial de los entonces Mineros de Zacatecas, que tomaban parte en la segunda división nacional.

“Inicie con los Mineros de Zacatecas, con Paco Luevano, con Beto y es coincidente de que llegue un equipo de Liga de Ascenso con el mismo nombre y que también nos tiene buenos recuerdos”, establece el futbolista.

Fue una época de balompié amateur, llanero, con poca preparación por parte de los entrenadores, pese a ello una generación de niños con grande facultades se abrió camino para encontrar un espacio dentro del futbol de la segunda división.

“En Zacatecas siempre hemos carecido del tema de entrenadores, los que habemos siempre hemos iniciado de una manera empírica, es un tema que aún se sigue dando, por la falta de interés y por el aspecto económico, ya que un entrenador no puede vivir de esto, quienes andan en los equipos infantiles es porque tienen al hijo, al sobrino en el equipo y una vez que ese niño crece pues se desentiende del equipo”.

La llegada a la Real
El trabajo diario y la habilidad para el drible y los goles permitieron a Zapata destacarse del resto y empezó a encontrar su vocación a llegar la adolescencia.

“Empece a ver las cosas mas firmes cuando cumplí 14 o 15 años, cuando participe en torneos nacionales infantiles y juveniles, después, ya con la Real Sociedad,  el entrenador argentino Pablo Álvarez, que es cuñado de Andres Fassi, me dio mi primera oportunidad en 1997”.

Ya como parte de la Real Sociedad de Zacatecas, Jesús Zapata empezó a mostrar sus cualidades y a ganarse cada vez más y mejores oportunidades como jugador del equipo local de la Primera División A, ahora Liga de Ascenso. 

“Éramos muchos los jóvenes que entrenábamos buscando llegar al primer equipo, fue una satisfacción muy importante para ese grupo, ahí estaban Marco Cardona, Mimoso Raudales, Ernesto López y dos o tres jugadores más de Ojocaliente y Guadalupe, fuimos afortunados de tener esa oportunidad, de ganárnosla, a mi una vez me dijo un entrenador que las oportunidades no se dan, se ganan con el trabajo, y es totalmente cierto”.

Pese a lograr alcanzar el sueño de jugar profesionalmente, el camino fue muy complicado, ya que los entrenadores buscaban el resultado por encima de dar salida a los talentos zacatecanos, este hecho tapó el crecimiento de una de las generaciones más brillantes del futbol local.

“Al jugador zacatecano siempre le costo más trabajo y sobre todo porque no teníamos en ese entonces equipos de segunda  o tercera, formativos, llegábamos sin base, pero el público quería ver a jugadores de aquí.


El futbol es de gustos, puede llegar un entrenador y ponerte de titular o darte continuidad, hay técnicos que igual y no les gustas y te dejan años en la banca, a mi me da gusto que con todos los técnicos estuve, con algunos jugué mas o menos pero siempre tuve la oportunidad.

De la ilusión a la realidad
Zapata fue uno de los jugadores más regulares en la historia de la Real Sociedad, durante seis años vistió la playera del club hasta que la decisión de vender la franquicia a Altamira truncó sus sueños en el año 2003.

“Es complicado porque perseguiste esa ilusión, dedicaste años a esto, llegue a preselecciones nacionales, como la Sub 20 para el mundial del 99, junto a Rafa Márquez y Juan Pablo Rodríguez entre otros, entonces vas teniendo esas satisfacciones.

"Llegan los 22 o 23 años y empiezas a ver que no has trascendido lo que esperas, y se va volviendo complicado llegar a la primera división y te vas haciendo a la idea de que si no llegas a primera división no habrá mas tiempo".

"Venden el equipo y nos entregan la carta, aún ahí hice el intento pero ya tienes otras necesidades y tome la decisión y preferí enfocarme a mis estudios en ingeniería”.

De jugador a directivo 
Jesús Zapata dedicó entonces tiempo a otras áreas de su vida, formó una familia, terminó sus estudios de ingeniería y redireccionó el curso de su actividad profesional, pese a ello tres años después junto a sus amigos Esteban Vega y Carlos Macías tomó las riendas de la Liga Municipal de Futbol de la capital y abrió el camino para tomar la dirección de la Asociación Estatal de Futbol. 

"Vimos que había cosas importantes que hacer en beneficios del futbol local, formamos un grupo y me toco encabezar la Liga, ahora la Asociación, nosotros no entramos al futbol para buscar dinero, entramos para buscar un progreso y un orden que lamentablemente se había perdido", dice el exjugador zacatecano.

Los nuevos Mineros   
Sobre la llegada de la franquicia de Mineros de Zacatecas Zapata es optimista, asegura que la decisión de traer la Liga de Ascenso puede ser el detonante que el futbol local esperaba para poder crecer.

“Es un proyecto que la sociedad lo pedíamos a gritos, tiene una gran institución atrás que es el Grupo Pachuca, es un proyecto que nos va a dejar mucho, es el deporte que más gusta y se practica en Zacatecas".

"Va a ser un gran aliciente para los jóvenes locales y va a haber una derrama económica bastante buena, será además una ventana importante para los jugadores, incluso para los que vienen de fuera,  el dinero de esos jugadores se va a gastar aquí”, apunta Zapata.

Jesús buscará ahora aportar en favor del balompié, una pasión que ha acompañado su vida.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad