Thursday 08 de December de 2016
» Preparan diputados armonización educativa 

JIAPAZ, a un paso de la quiebra

Francisco Gabriel Reynoso Torres      22 Jan 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
Hace agua el barco de la JIAPAZ. Y si los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande: Carlos Peña, Roberto Luévano, Horacio Franco y Valente Cabrera no van al rescate de Amado del Muro, el organismo operador de agua más importante del estado se irá a pique sin remedio.

Déficit millonario
Para operar más o menos bien, la JIAPAZ necesita 20 millones de pesos al mes. Por eso su presupuesto de este año es de 240 millones. Empero, su recaudación, con todo y ganancias de publicidad, no llega a los 10 millones. Así, arrastra un déficit de 120 millones de pesos al año.

Ni para calzones
Uno de los boquetes más grandes de la JIAPAZ está en su nómina. Con 600 trabajadores, Amado del Muro paga cerca de 80 millones de pesos de salarios al año, 30% del presupuesto. Ante la insostenible situación, Del Muro pretende endilgar a los municipios “propietarios” de la Junta el pago de salarios. Los alcaldes de Morelos y Vetagrande, pobres entre los pobres, habrían dicho que Amado está loco, que de dónde van a sacar dinero, que ya quisieran para calzones.

Doble turno
Precisamente la pobreza presupuestal de Morelos llevó al alcalde Horacio Franco a ingeniárselas para tener doble turno de atención, igual que Carlos Peña en Zacatecas, sin abultar la nómina. Por las mañanas trabaja normalmente la burocracia sindicalizada. El turno vespertino lo cubren funcionarios de confianza.

Misión estratégica
Claudia Anaya no va como delegada operativa del PRI al Distrito 10 para disputar a Francisco Escobedo o Roy Barragán la candidatura del Distrito Federal 3 a la Cámara de Diputados. La manda El Compadre Juan Carlos Lozano -dicen en el tricolor- para que al alimón con Jaime Limón desgrane la mazorca del PRD, principalmente en Villanueva, donde gobierna Miguel Torres Rosales.

Mapache conocido
Similar operación hará Jesús del Real en el Cañón de Juchipila. Jalpa, en manos de Édgar Viramontes del PRD, será prioridad. Entre productores y ganaderos cayó bien la llegada de Chuy como delegado de Sagarpa. Saben que el priísta, además de excelente “mapache”, es hombre de campo y conoce las penurias del campesino.

Provocará borlorte
El jueves próximo, la 61 Legislatura celebra nuevo perIodo extraordinario. Elegirá consejeros de la CDHEZ, al comisionado de la CEAIP que hace falta y al magistrado del Tribunal Superior de Justicia que cubra la vacante que dejó Francisco Murillo. En febrero habría otro extraordinario. La idea es armonizar la ley educativa local con la federal. Y seguramente habría borlote.

Sirve de alcachofa
Muchas críticas recibe Eleuterio Ramos Leal de sus compañeros del PRD. Oficia, dicen, “como alcachofa de la corrupción”. Trascendió en dominios de Gerardo Espinoza que el alcalde de Valparaíso, hombre fuerte en Zacatecas de IDN de René Bejarano, buscó a Ángeles Becerril, síndico de Trancoso, para pedirle que “jale” con Ricardo de la Rosa. Suponen que se refería Eleuterio a los negocios chuecos del trancoseño.

Doble vía
La decisión de “ablandar” a Ángeles Becerril para que, como síndico de Trancoso, avale adjudicaciones de obras sin licitar y firme todos los cheques que le diga el alcalde Ricardo de la Rosa, camina por varios frentes. Uno es “por la buena”, con Eleuterio Ramos, edil de Valparaíso, como gestor. Otro es la amenaza que le lanzó el propio de la Rosa de que la bancada del PRD, liderada por Iván de Santiago, le promoverá juicio político.

Cuentos de lobos
Con peras y manzanas, Francisco Pichus Bonilla explicó a trabajadores del Issstezac los cambios en el pago del ISR derivados de la reforma hacendaria. “No crean en el cuento de que el lobo se come a Caperucita Roja y a su abuela juntas”, pidió. Aseguró que el lobo no es tan malo como dicen. El subdirector de Servicios subrayó que la prioridad del Issstezac es velar por los intereses de sus trabajadores. Pichus anunció acciones que den mayor viabilidad al instituto.

Asunto personal
Miguel Torres quiere demandar penalmente a Gilberto Ortiz, exjurídico de Villanueva, por un resentimiento de índole personal, asegura el exalcalde Iván de Santiago. Todos los presidentes, sin excepción, dice, enfrentan juicios laborales. Y él, Miguel, lo sabe bien. Quien compra un coche usado debe aceptar los desperfectos que tenga. Y si no, para qué se mete.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad