Sunday 11 de December de 2016
» Llevan a pacientes hasta Durango 

Jiménez del Teul, marginado en atención médica

Selene Lamas      15 Nov 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Se tiene infraestructura, pero hay falta de médicos. (Nallely de León) Se tiene infraestructura, pero hay falta de médicos. (Nallely de León)
  • El alcalde Enrique Valdez. (Nallely de León) El alcalde Enrique Valdez. (Nallely de León)
Imagen de



JIMÉNEZ DEL TEUL.- Los casi 5 mil habitantes del municipio tienen alrededor de dos meses sin servicio de salud, informó el alcalde Enrique Valdez Rivera.

Explicó que los doctores que envían son pasantes y no aguantan debido a las condiciones de marginación de la demarcación y a que no existe base para ese hospital.

“Cuando llegan y ven que no hay señal de celular e internet de banda ancha se decepcionan y primero empiezan por venir sólo dos o tres días a la semana y luego se van definitivamente”, lamentó el alcalde.

Comentó que ante esta situación los enfermos son trasladados al hospital público de Vicente Guerrero, Durango, donde ya le avisaron que le cobrarán el servicio debido al alto número de atenciones que dan a Jiménez del Teul.

“Las dos ambulancias que tenemos no paran, en la últimas semanas ha llegado gente a mi casa a media noche pidiendo que los apoye con dinero para llevar a sus enfermos, o hasta que yo los lleve porque no tienen en que moverse”, explicó.

En este sentido, Valdez Rivera consideró que esta problemática ha rebasado los límites, pues el municipio tiene 52 comunidades, algunas a cuatro horas de la cabecera municipal, de manera que ante la ausencia del servicio mucha gente muere en el camino, pues deben recorrer esas distancias en caminos en pésimas condiciones.

Asimismo, comentó que varias de las comunidades más grandes tienen infraestructura hospitalaria que esta desperdiciada, pues, “si el hospital de la cabera no tiene doctor, menos aquellos”.

Dijo que como alternativa a este problema de salud intentó llevar una franquicia de Farmacias Similares, pero le pusieron como condición que por cada paciente que atendieran el ayuntamiento pagara 20 pesos más, aparte de los 30 que paga el paciente, por lo que no se pudo llevar ese servicio.

El alcalde precisó que hasta el momento ha hecho peticiones para que envíen un médico en la región de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) con sede en Fresnillo, así como al DIF estatal, pero aún no le dan respuesta.

Agua potable, un problema latente
Valdez Rivera también destacó que otro problema que enfrenta el municipio es la falta de agua potable, en la mitad de las comunidades.

Dijo que ahorita el problema no se ha agudizado por la pasada temporada de lluvias, pero advirtió que cuando a principios de año el agua se empieza a escasear y los vecinos de las comunidades deben hacer pozos a un costado de los bordos de abrevadero para poder obtener agua “filtrada”.

En consecuencia, dijo que es menester que los distintos órdenes de gobierno volteen a ver ese municipio y “que no olviden que es el que tienen más altos índices de marginación, aunque electoralmente no sea importante”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
La alegría cristiana del Adviento
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad