Friday 09 de December de 2016

José Chafik

Oscar Fernández Sánchez      13 Apr 2014 21:58:22

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
El pasado sábado falleció en la ciudad de México Amdan ganadero de reses bravas y quien fuera apoderado de Manolo Martínez, todo un personaje en la fiesta de los toros y que incluso tuvo una ganadería en España.

En 1977 tuve la oportunidad de conocerlo a través de José Antonio Enríquez quien me lo presentó en el Hotel Francia en Aguascalientes, un domingo abrileño a pocas horas de celebrarse una corrida de feria en la monumental hidrocálida.

En aquella ocasión, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, Enríquez le pidió a Chafik interceder ante el ganadero queretano don Fernando de la Mora (padre) para que le vendiera una corrida y que al final de cuentas sí se logró.

A lo largo de muchos años, debido a mi trabajo periodístico en prensa escrita y radio recibí siempre un trato amable y respetuoso de parte de Chafik, sobre todo en la época en que apoderó a Manolo Martínez.
Platicaré una anécdota en la que Pepe dio muestra de su bonhomía y amabilidad hacia un servidor.
Deseaba acudir en Monterrey a la corrida 999 de Manolo Martínez y al día siguiente a la corrida mil en la monumental Plaza México.

Invité a un gran amigo ya desaparecido, el arquitecto Alfredo Martín Macías por lo que le hice la petición de Pepe Chafik de poder obtener un par de boletos tanto para la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey como en la México.

La respuesta de Chafk fue clara y amable, “Cuenta con esos cuatro boletos mi querido Oscar, te espero en el sorteo en la Plaza de Monterrey y ahí los entrego no solo para la corrida nocturna sabatino en la Lorenzo Garza y los de México”.

Y así fue, el sorteo se llevó a cabo por la tarde, saludé a Pepe quien me hizo entrega de los cuatro boletos, luego del festejo sabatino pernoctamos en Monterrey y al día siguiente viajamos a mediodía al DF.

Los encuentros con Pepe era muy frecuentes sobre todo entre 1979 y 1988 en que tuve la oportunidad de formar parte del grupo de cronistas taurinos de una empresa cervecera.

Los saludos y charlas ante el micrófono se daban en el patio de cuadrillas o bien en el callejón de aquellas plazas de toros en que un servidor acudía a trasmitir festejos y en donde actuaba Manolo Martínez.

Finalmente comento que gracias a la petición que le formuló el licenciado Genaro Borrego, durante algunos meses Pepe Chafik tuvo la oportunidad de ayudar al matador zacatecano Jorge Carmona.
¡Descanse en Paz Pepe Chafik!

Otros decesos
Con respeto y afecto expreso mi condolencia a las hermanas Zajarula, Olimpia, Aretí y Aspacia Kusulas T. así como a Miguel de la Torre K. por el sentido fallecimiento del joven Alan de la Torre Kusulas.
De igual manera saludo a la familia de Memo Mercado quien fuera amigo personal de toda la vida y vecino al lado de su respetable familia y quien falleció el pasado viernes víctima de una penosa enfermedad.

¡Hasta el próximo lunes de Pascua!
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad