Tuesday 21 de February de 2017
»La 61 Legislatura honra al héroe en Ojocaliente 

José María Esparza es ahora personaje histórico

Redacción      6 Jun 2014 22:40:06

A- A A+

Compartir:
Los diputados hicieron el nombramiento en la 18 sesión solemne. (Cortesía)
Los diputados hicieron el nombramiento en la 18 sesión solemne. (Cortesía)
OJOCALIENTE.- La 61 Legislatura del Estado declaró como Persona Ilustre en grado Heroico al coronel José María Esparza en la 18 sesión solemne que se realizó en Ojocaliente.

El diputado Gilberto Zamora, representante del distrito de Ojocaliente, fue el encargado de leer el decreto 142, por el cual se hizo la declaratoria oficial.

“José María Esparza nació en 1809 en la Villa de Ojocaliente y perteneció a la generación de liberales zacatecanos que lucharon por la implementación y defensa de la Constitución de 1857, así como de los principios ahí contenidos.

“Además participó activamente en la lucha de Intervención Norteamericana, así como en la Invasión Francesa. Fue diputado propietario por el partido de Ojocaliente en 1861”, menciona el decreto, según un comunicado.

Durante la sesión, se destacó que en este 2014 se cumplen 150 años del fusilamiento de este jefe político, por lo que la Legislatura no pudo dejar de reconocer a los hombres que participaron en la vida política del país y que lucharon en las trincheras, siempre fieles a sus principios, según informó el comunicado.

Durante el homenaje, la Banda Sinfónica Juvenil del municipio interpretó un popurrí de música mexicana.
La presidenta de la mesa directiva, la diputada Araceli Guerrero Esquivel, entregó el decreto al alcalde Iván Husain Vitar Soto, mientras que el secretario de Gobierno hizo lo propio al otorgarle el periódico oficial que contiene la publicación.

La legisladora priísta comentó que con el nombramiento se salda al menos en parte una deuda que la historia tiene con el coronel José María Esparza y, simbólicamente, con todos los hombres y mujeres de esa generación que no dudaron en defender la soberanía, la independencia y la libertad de este país.

La diputada añadió que la exaltación de la figura del ilustre personaje es muy oportuna ya que se hace en el marco de los modernos y complejos problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta este país, y que reclama que “mexicanos, zacatecanos, hombres, mujeres y jóvenes respondan al llamado que como hace 150 años hizo la patria”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Investigan video de secuestro difundido en redes sociales
Nostalgia, dolor y muerte por deportaciones de mexicanos en EU
Balean un camión urbano
Lo agreden con arma de fuego en fiesta de 15 años
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.01
Venta 20.51
€uro
Compra 21.07
Venta 21.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad