Friday 09 de December de 2016

​Joven recupera la movilidad gracias a chip de estimulación cerebral

Excélsior      25 Sep 2014 22:05:26

A- A A+

Compartir:
  • ( Excelsior ) ( Excelsior )
  • ( Excelsior ) ( Excelsior )
Imagen de


SAN LUIS POTOSÍ.- Julio César, un joven potosino recuperó su movilidad motriz gracias al implante de un chip de estimulación cerebral que funciona a través de un equipo de alta tecnología.

Desde los 10 años de edad, Julio César comenzó a padecer una enfermedad que le impedía controlar los movimientos de su cuerpo.

"Ésta enfermedad se llama distonía generalizada primaria tipo 1. Se va torciendo todo el cuerpo y se avienta hacia atrás la cabeza, queda exageradamente hacia atrás al final se paralizan los músculos como la distrofia muscular más o menos y de ahí se paralizan los músculos y de ahí no hay marcha atrás, ya nada más esperar a morir”, dijo Julio.

Ante la situación, Julio César fue sometido a una delicada operación mediante la cual se le colocó un chip que controla al cerebro devolviéndole la movilidad voluntaria.

"Éste va aquí, va colocado con un par de cables, que llegan aquí, entran entonces estos, llegan hasta el centro del cerebro y lo que hace es emitir pequeñas descargas eléctricas al cerebro para estimular y controlar el cuerpo”, contó.

Antes de la cirugía, el joven y su familia tuvieron momentos de resignación al agravarse el padecimiento.

"Pensaba, pues ya… así que quede, ahora sí que así que me muera, era lo que pensaba”, relató.

La tía de Julio, María del Carmen Hernández agregó, “porque se le iba su manita de lado, le temblaba, no podía agarrar nada, todas esas cosas, era una cosa muy triste”.

Julio César, es de una familia de escasos recursos, la operación practicada en el Instituto Nacional de Neurología costó al menos 500 mil pesos y no pudo haberse realizado sin el apoyo del Seguro Popular y el sistema DIF.

"A pesar de los bajos recursos, de los elevadísimo de estas intervenciones, pues se puede llevar a cabo”, explicó  Octavio Castilleros, director del Hospital Central de San Luis Potosí.

Hoy Julio César recuperó el control de su cuerpo, trabaja en el área de mantenimiento de un centro comercial y tiene claro lo que quiere hacer de su vida, retomará la preparatoria, para luego estudiar psicología.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad