Sunday 11 de December de 2016

Jóvenes desertores apoyan en el hogar

Alejandro Román      21 Apr 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Guadalupe Morúa recibe un apoyo de Oportunidades para sus hijas. (Miguel Correa)
Guadalupe Morúa recibe un apoyo de Oportunidades para sus hijas. (Miguel Correa)
María Guadalupe Morúa es madre de cinco hijos. Con cierto pudor y lágrimas, reconoce que los dos hijos más grandes tuvieron que abandonar la escuela para apoyar al sostén del hogar.

Ella vive en la colonia El Jaralillo, en la capital. Sus ingresos son muy inestables, ya que se dedica a vender palomitas de maíz en la esquina de las avenidas Hidalgo y Juárez y “lo que gano muchas veces no me alcanza para lo que piden de material en la primaria de mis hijas”.

Gerardo Medina Morúa, de 18 años, el hijo más grande, abandonó la escuela al terminar la primaria; lleva seis años trabajando en la construcción. Su anhelo es ser jefe de obra para obtener más recursos.
Su salario es de 800 pesos por semana, siempre y cuando haya una obra; al saludarlo, se sienten sus manos ásperas, muestra del tesón que pone en su actividad.

Luis Ángel Medina Morúa, de 17 años, terminó la secundaria, pero la falta de recursos le impidió concluir la preparatoria; él desea seguir estudiando, pero trabaja para ayudar a su mamá con el sostén de la casa.

Tan cerca y tan lejos
“Si me retiran el apoyo de Oportunidades, le quitarán a mis tres hijas la posibilidad de que terminen la primaria”, aseguró la madre.

El caso de la familia Morúa es cotidiano en la colonia El Jaralillo. Son muchos los niños a los que, por falta de recursos, sus padres no los mandan a la primaria.

La distancia no es el reto, pues las casas más alejadas de la escuela están a unos 700 metros. “La falta de trabajos de los padres de familia nos impide que mandemos a nuestros hijos (a la escuela), esa es la mayor barrera para ellos, pues tienen que trabajar para comer”, aseveró.

No obstante, Guadalupe Morúa explicó que ella puede brindarle educación a sus tres hijas más chicas gracias al apoyo bimestral de mil 300 pesos que recibe del programa federal Oportunidades.

“Mi hija María Fernanda quiere ser forense y con todo el corazón le pagaría su carrera si tuviera un trabajo estable que me permitiera hacerlo, pero ahora no tengo y me duele no poder ayudar a mi hija a cumplir su sueño”, afirma entre lágrimas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
La alegría cristiana del Adviento
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad