Friday 09 de December de 2016
»El artista es un referente zacatecano 

Juan Manuel de la Rosa se presenta en Guanajuato

Redacción      14 Nov 2014 20:59:12

A- A A+

Compartir:
El artista también es artesano, pues hace su propio papel y pintura. (Cortesía)
El artista también es artesano, pues hace su propio papel y pintura. (Cortesía)
Este sábado 15 de noviembre se hará la inauguración de una exposición del pintor zacatecano Juan Manuel de la Rosa en la galería del Hotel Rosewood San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Este artista es un referente del Estado, pues según varios analistas los colores azul, amarillo y el terracota representa al territorio zacatecano, pues el mismo De la Rosa comenta que son imágenes de su infancia en Sierra Hermosa en Villa de Cos.

La particularidad de este zacatecano radica en que también es un artesano, pues crea su propio papel con elementos orgánicos y naturales.

Esta labor es gracias a que ha realizado a lo largo de su trayectoria estudios especializados sobre distintas técnicas de elaboración de papel hecho a mano en países como Egipto, Estados Unidos y Japón.

De la Rosa comenta que los colores que se encuentran en el mercado no reúnen la calidad, belleza ni perdurabilidad de los colores provenientes de fuentes naturales como la grana y la cochinilla, que se cultivan en Oaxaca.

Durante 14 años, Juan Manuel de la Rosa aprendió grabado, estudió técnicas olvidadas consideradas antes como secretos de gremio, por ejemplo, el agua fuerte, agua tinta, agua dulce y la xilografía.

Además de su trabajo de creación artística, desarrolla mejores formas de gestión cultural y programas de bibliotecas móviles en comunidades del desierto mexicano.

Juan Manuel comenzó su recorrido escolar en las artes en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además, estuvo becado por el gobierno de Nuevo León para realizar estudios y trabajos en el Atelier Clot, el Bramsen, la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller Dimitri Papaguerguiu, en Madrid.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad