Sunday 04 de December de 2016

Juan Pablo Llaguno

Raúl Carballeda      9 Aug 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
Una súplica a los lectores; la semana pasada titulé el tema de esta columna como Los Subalternos, debiendo ser Los Monosabios, les pido me disculpen. Hecha esta aclaración, entremos de lleno al tema de hoy.

El pasado jueves 31 de julio, en el programa radiofónico Fiesta de Toros que conduce Óscar Fernández de esta ciudad, en la que colaboro cada quince días, me referí a un torero del Siglo XVIII, de nombre Curro Guillén, quien siendo un niño, a los catorce años de edad ya actuaba con su maestro en la temporada de 1800 en España y quien además tomó la alternativa a los 16 años.

Totalmente disímbolos en cuanto a época, pero coincidentemente en la edad, hoy me permito referirme a un jovencito de 17 años, queretano, que se ha iniciado como novillero. Su nombre: . Originario de la Ciudad de Querétaro, nació el 17 de marzo de 1996, siendo hijo de .

Empezó a lidiar becerros en el año de 2008 y su debut como novillero sin picadores, tuvo lugar el 7 de julio de 2012 en Tartas, Francia, con novillos de Los Bayones. El 26 de diciembre de 2012, debutó con picadores en Fábrica María, Estado de México.

Debutó como novillero en la Plaza Santa María de Querétaro, el uno de enero del 2013, alternando con Santiago Fausto y Paco Velásquez de Portugal.

Con sólo 17 años se presentó en la Plaza México el uno de septiembre de 2013 alternando con el novillero de Aguascalientes Ricardo Frausto y el michoacano Ávila de la Torre. A su segundo novillo, de nombre “Agavero” de la ganadería de Xajay, le cortó dos apéndices.

Trece días después, el 14 de septiembre, actuó con éxito en la Plaza Provincia Juriquilla y en la décima segunda novillada de la temporada en la Plaza México, teniendo una destacada actuación alternando con Luis Ignacio y Gabriel Sánchez El Gaby y ganado de “El Vergel”.

El 15 de junio del 2014 debutó con caballos en la Real Maestranza de Sevilla, sus alternantes fueron Mario Diegues y Tomás Campos, con novillos de Javier Medina, habiendo silencio en su primero y ovación en el segundo. En esta plaza había actuado en dos tardes anteriores, sin picadores, obteniendo una oreja y una vuelta al ruedo.

Su estancia en España aparentemente le ha permitido madurar no sólo como torero, sino también como persona. Su más reciente presentación fue en la inauguración de la temporada chica de la Plaza México en este 2014, conde cortó la primera oreja de la temporada.

Este jovencito tiene todo para convertirse en una figura del toreo y esperamos que su trabajo, esfuerzo, arte y valor, lo saquen adelante y que sea uno de los novilleros que se ganen por mérito propio, la alternativa en La México; ojalá fuera en la próxima temporada grande.

Cambiando de tema, la tercera novillada en La México, contó con magnífico ejemplares de la ganadería de Antonio Haro, siendo ovacionado por los primeros cuatros novillos, y el cuarto el que se hizo merecedor a una ovación durante el arrastre.

En cuanto a los alternantes, el español Miguel de Pablo y el debutante Sergio Garza, se fueron sin tocar pelo, pero la jovencita Karla de los Ángeles, se llevó una voltereta por su segundo y se llevó la única oreja de la tarde.

Para hoy, agosto 10 de 2014, en una novillada de selección con ganado de Maravillas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad