Saturday 03 de December de 2016

​Juanes se une a Dawns en La patria madrina

Excélsior      31 Jan 2015 12:55:38

A- A A+

Compartir:
Para la cantante Lila Downs y para Juanes la música es una manera de hermanar a las personas y a los países. (Cortesía)
Para la cantante Lila Downs y para Juanes la música es una manera de hermanar a las personas y a los países. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- Para la cantante Lila Downs la música es una manera de hermanar a las personas y a los países. Enamorada de México y de Latinoamérica, Downs no dudó en invitar a Juanes a participar en La patria madrina, el primer sencillo que se desprende de Balas y chocolates, el nuevo disco de la cantante, que saldrá a la venta el próximo 24 de marzo.

Con el Ajusco de escenario, más de 50 extras —entre los que se encontraban algunos de sus fans— y bajo la dirección de Gustavo Garzón, Lila filmó el video de este tema —que se estrena un día antes del lanzamiento del álbum— por el que el colombiano viajó exclusivamente.
 
“He invitado como tres veces a Juanes... le hemos traído ganitas desde hace un buen, en parte porque le tengo mucho cariño a Colombia, al trabajo de Juanes y a su persona”.
 
“Creo que somos similares porque sentimos auténticamente la música que hacemos, y a través de la misma también nos hermanamos en muchos sentidos: la tercera era la vencida”, comentó Downs.
 
La cantante ganadora de un premio Grammy y también de varios Grammy Latino, explicó que la canción habla por sí misma sobre el despertar diario de la gente y el enfrentamiento con la realidad social, al mismo tiempo que recorre ese camino en donde las personas buscan la forma de levantar el ánimo para poder volver a creer.
 
“En estos tiempos todos nos preguntamos cómo es que las cosas podrían estar mejor, especialmente cuando nuestros países están lastimados. La canción habla por sí misma: levantarte y ver la realidad y dices ‘Ay, otra vez, ¿qué puedo hacer para darme ánimos, para estar con mi familia, con mi gente, con mi ciudad, para que volvamos a creer en nosotros mismos?’. Eso me parece lo más importante y es lo que trato de expresar”.
 
“La patria para mí es algo que sale desde las entrañas, es sentir profundamente por todas las cosas que somos. He cantado en ocasiones anteriores cosas positivas, porque me he encontrado con situaciones tan difíciles que digo ‘cómo vamos a salir de esta’ y me afecta, a todos nos afecta. Me ha costado honestamente ser positiva en el video: por un lado estoy muy feliz por compartir con Juanes, con Colombia, con los fans —que representan esa parte de México a la que le cantamos—, pero por otro lado hay una parte de mí que no es tan feliz”, reflexiona Downs.
 
La patria madrina, tema escrito hace poco más de un año, plasma el sentir que muchas personas tienen ante la situación que se vive en México y varios países de Latinoamérica, con un toque esperanzador de que mañana las cosas pueden estar mejor.
 
Lila Downs no esconde la sensibilidad que siente ante los problemas sociales del país y, por ello, decidió incluir en este primer sencillo referencias a los desastres naturales, el petróleo y la frase “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en alusión a lo sucedido el 26 de septiembre con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
 
 
En Colombia —dijo Juanes—# la historia de la violencia es larguísima: más de 50 años y más de cuatro millones de desplazados, miles de desaparecidos, por eso decía que es oportuna, no sólo para México sino para nosotros también. De alguna manera Colombia está identificada en esa canción también”, concluyó el cantautor.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar


Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad