Wednesday 07 de December de 2016
»A sus 84 años corre en maratones  

Juanito Casa Verde, hombre de batalla y coleccionista de arte 

Gema Gallegos      11 Oct 2014 21:34:47

A- A A+

Compartir:
  • Juan Ibarra guarda trofeos, medallas y reconocimientos de su trayectoria deportiva.   ( Eduardo Rodarte
) Juan Ibarra guarda trofeos, medallas y reconocimientos de su trayectoria deportiva. ( Eduardo Rodarte
)
  • El político José Bonilla es amigo de  Juanito Casa Verde.   ( Eduardo Rodarte
) El político José Bonilla es amigo de Juanito Casa Verde. ( Eduardo Rodarte
)
  • Conserva fotografías de acontecimientos importantes en El Mineral.  ( Eduardo Rodarte
) Conserva fotografías de acontecimientos importantes en El Mineral. ( Eduardo Rodarte
)
  • La Casa Verde abrió sus puertas en  1949.  ( Eduardo Rodarte
) La Casa Verde abrió sus puertas en 1949. ( Eduardo Rodarte
)
  • La cantina se ha convertido en una galería de arte.   ( Eduardo Rodarte
) La cantina se ha convertido en una galería de arte. ( Eduardo Rodarte
)
  • En su casa hay un mural de Mateo Gallegos.   ( Eduardo Rodarte
) En su casa hay un mural de Mateo Gallegos. ( Eduardo Rodarte
)
Imagen de


Nacido en Zacatecas, pero fresnillense de convicción y corazón, Juan Ibarra llegó a este mundo el  8 de marzo de 1931. 

Además de ser atleta es un personaje muy querido en Fresnillo y es propietario de una de las cantinas más reconocidas en este municipio: La Casa Verde.

Recuerda que llegó a El Mineral cuando tenía 18 años, pues su padre, dueño de la Casa Verde, tenía un establecimiento con ese nombre en Zacatecas y acababa de abrir la sucursal en Fresnillo, por lo que decidió que sus hijos Aurelio y Juan se hicieran cargo del negocio junto a su mano derecha y amigo Juan Martínez, hoy propietario de El Cuerno de Oro. 

Desde 1949 La Casa Verde es famosa porque además de ser un centro de reunión es una galería de arte, pues lo mismo se pueden encontrar obras de Mateo Gallegos, Francisco Goitia, Daniel Peralta, Alfonso López Monreal, Ismael Guardado o fotografías de Pedro Valtierra. 

“Aquí están las obras, todas me las han regalado porque son mis amigos y todos los que vienen las pueden apreciar ya sea de día o de noche. De Fresnillo se habla y se dice mucho que la cultura y que blablablá, pero dígame dónde hay una exposición de pintura permanente, en el ágora, pero siempre está cerrada y se filtra el agua”, dijo. 

Además de las pinturas, dibujos y fotografías que expone en su establecimiento, en su casa se encuentra un mural sobre el tiempo que pintó el reconocido artista Mateo Gallegos. 

Juan Ibarra también es popular por ser alguien con quien desahogarse y tener una charla amena, pues es poseedor de una personalidad muy alegre e interesante, cualidad indispensable en los cantineros.   

Visitantes distinguidos:
Gente de la política y de la farándula han estado en la Casa Verde, destacan Ricardo Monreal, Amalia García Medina, José Guadalupe Cervantes Corona, Benjamín Medrano, entre otros. 

“El único que todavía no ha venido es el gobernador Miguel Alonso, pero lo voy a visitar para invitarlo”, comentó. 

Narró que alguna vez estuvo en la cantina Manuel M. Ponce acompañado por Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Enriqueta Jiménez. 

Trayectoria en el deporte
Juanito Casa Verde, “pues ese es mi nombre de combate” a sus 84 años sigue corriendo maratones en Zacatecas, Jerez, Río Grande, Valparaíso, Mazatlán, Aguascalientes, Ciudad Juárez, El Paso, Chicago y Los Ángeles.

Recuerda que desde hace más de 52 años se ha dedicado al deporte de manera completa y hoy participará en la carrera de Los Jales, organizada por Minera Fresnillo. 

Dos semanas después piensa viajar a El Paso, Texas y acaba de recibir una invitación para correr en el maratón de Chicago en noviembre, al que aseguró asistirá con gusto.


“A donde voy, yo siempre llevo una bandera blanca que dice “Fresnillo, sí se pudo”, agrega, “lo que cuenta en mí es la edad”. 

Reconoce que esta leyenda es por la edad que tiene y para demostrar que las metas que uno se propone se pueden lograr. 

“Cuando yo llego a la meta siempre me aplauden y me echan porras y yo sé que soy un ejemplo no solo para los adultos, también para los niños, pues sé que cuando me ven dicen mira ese pela’o, cómo le habrá hecho para llegar, que fortaleza tiene”, dijo.    

Yo, manifestó, no voy a los maratones a ganar, ese no es mi objetivo, yo corro para mí, para estar saludable y por ejemplo, si los 10 kilómetros los hice en 2 horas, para la próxima carrera trato de reducir el tiempo.  

“Pero cuando fui más joven gané muchos maratones, no tiene idea de cuántos y en qué lugares”, añoró. 
Comentó que uno de los maratones de los que se siente más orgulloso es el de los 42 kilómetros en Torreón. 

Una de las experiencias que más atesora es haber corrido en el 2005 al lado de Chayito Iglesias.
Reconocimientos: 

Es parte del salón de la fama del deporte de Fresnillo. 
En el 2005 recibió un reconocimiento por parte de la entonces gobernadora Amalia García, y en 2007 el Instituto del Deporte Zacatecano le reconoció su trayectoria. 

Conoció a Juana Gallo 
Recordó que cuando su papá tenía la cantina en Zacatecas, Ángela Ramos, mejor conocida como Juana Gallo entraba a vender sus tacos a los clientes. 

“Siempre andaba con una canasta pegada al brazo y entraba a vender, luego le invitaban una copa y cuando se le subían los alcoholes, mi papá me decía, ‘anda hijo ve a llevarla a su casa’; yo la agarraba del brazo para que no se me fuera a caer.  

En esos recorridos me di cuenta que debajo de la canasta traía una pistolota, siempre fue muy tranquila, nunca se violentó, eso sí, gritaba ‘Viva el general Natera, cabrones’ y ya la dejaba en casa de Leopoldo del Río, jefe de las comisiones de seguridad, pues era quien le daba alojo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad