Saturday 10 de December de 2016

Juárez y el Estado laico

Aquiles González Navarro      27 Mar 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
Desangelado, equívoco y zalamero resultó el evento que para conmemorar el 208 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, organizó el gobierno del Estado. El principal orador, confundido entre la gratitud personal y la historia dijo: “Miguel Alonso interpreta con puntualidad cirujana el ejemplo de los hombres de la Reforma…” ¿Tanto así?

Y, de Juárez como constructor del Estado laico nada, por lo que en homenaje al hombre que en palabras de León García Soler, “resistió las embestidas de la clerigalla y de los señoritingos de La Profesa”, el tema se torna en obligación histórica, a pesar y con el riesgo de las limitaciones de espacio.

Históricamente el término laico significa “no clérigo” y el término laicismo es contrario a clericalismo. Sin embargo, el término laico no es sinónimo de no creyente, como tampoco se puede decir que son laicas las corrientes antirreligiosas, que cuando se radicalizan pueden conducir al ateísmo de estado.

La cultura laica corresponde a las filosofías racionalistas que se oponen a una verdad revelada, absoluta y definitiva, optando por encontrar la verdad mediante el examen crítico, la reflexión y la discusión.

El término estado laico, está más relacionado con el lenguaje jurídico y político, que sostiene la autonomía de las instituciones públicas y de la sociedad civil ante el magisterio eclesiástico y organizaciones confesionales.

Es necesario distinguir dos partes en los asuntos religiosos, el dogma y el culto. “El dogma es la parte interna de la religión: es el conjunto de creencias que constituyen su sistema doctrinal. Ello incumbe solo a la teología y a la conciencia de cada persona.

El Estado no puede ni debe entrar en la regulación jurídica del dogma. El culto, en cambio, es la manifestación externa de la religión que entraña conductas humanas y relaciones interpersonales que forman parte de lo social y que tienen que ser reguladas por las normas jurídicas del Estado”, Enciclopedia de la política Rodrigo Borja.


La historia del laicismo en México tiene que ver con la intolerancia religiosa que se establece desde la conquista. Con la expulsión de musulmanes y judíos de España se da una alianza entre la corona española y la iglesia y con ello surge la inquisición que condena la insurgencia, excomulga a sus líderes y no reconoció la independencia sino hasta 15 años después de consumada (1836).

Es hasta la generación de Benito Juárez, cuando se logra la creación del Estado laico mexicano. Juárez nacionaliza los bienes de la iglesia y promulga tres leyes de laicidad: establece el Registro civil, la libertad de cultos y la secularización de cementerios y hospitales.

Octavio Rodríguez Araujo en Derechas y ultraderechas en México de editorial Orfila), hace un interesante recuento de las organizaciones religiosas creadas en el primer cuarto del siglo 19, todas encaminadas a revertir las reformas del juarismo: El 14 de marzo de 1925 se creó la Liga Nacional para la defensa de la Libertad Religiosa. Detrás de ella lucharían los Caballeros de Colón, la Unión Nacional de Damas Católicas Mexicanas y la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM),

En 1926, con el Gobierno de Calles, La Liga Nacional se hace más beligerante y el 1 de agosto de aquel año, el Episcopado mexicano determinó suspender el culto público en todo el país y exigir la reforma a los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 de la Constitución, por considerar su contenido contrario a la Iglesia católica. El Papa Pío 11 dicta el 18 de noviembre de 1926, la Encíclica Iniquis Afflictisque, mediante la cual hacía un llamado a luchar y a morir “por la santísima libertad de la fe”, propiciando de este modo la guerra cristera de 1926 a 1929.

“Grave y peligroso, reblandecimiento de la cultura laica en el país”, dice el filósofo Italiano Michelangelo Bovero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad