Friday 09 de December de 2016

Juez ordena libertad para los 11 detenidos del 20 de noviembre

Excélsior      29 Nov 2014 12:47:10

A- A A+

Compartir:
Sandino Bucio estudiante de la UNAM quien fuera detenido y trasladado a la SEIDO por personas vestidas de civil, fue puesto en libertad alrededor de las 3 de la mañana de este sábado. FOTO: Cuartoscuro. (Cortesía)
Sandino Bucio estudiante de la UNAM quien fuera detenido y trasladado a la SEIDO por personas vestidas de civil, fue puesto en libertad alrededor de las 3 de la mañana de este sábado. FOTO: Cuartoscuro. (Cortesía)
XALAPA.- Libertad absoluta para los 11 detenidos del pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México y que eran acusados de motín, asociación delictuosa e intento de homicidio.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el Ministerio Público de la Federación no pudo acreditar con pruebas fehacientes los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.

La reclasificación del delito de tentativa de homicidio por lesiones, generó que los detenidos saldrían libres bajo fianza, confirmó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Mariana Gil, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, Asociación Civil, confirmó la información apenas hacia las 10 de la mañana de este sábado, a un par de horas de vencer el término constitucional ampliado por los abogados, miembros de organizaciones civiles.

La abogada informó que el Juez determinó reclasificar los delitos al de lesiones pero que para ello las autoridades tendrán que volver a investigar los actos de violencia que ocurrieron en la plancha del Zócalo capitalino y que involucran a grupos anarquistas.

"Esto es un gran precedente para las siguientes marchas (...) creo que comienza una lucha contra las detenciones arbitrarias", dijo.

En el penal de mediana seguridad de Villa Aldama, Veracruz, se encuentran internados 8 varones que saldrán en libertad hacia las 5 o 6 de la tarde, aproximadamente. Lo mismo sucederá en el caso de las 3 mujeres internadas en el penal de Nayarit.

Desde el momento en que se conoció de la detención de los 11 jóvenes, entre los que se encuentra un estudiante de nacionalidad chilena, las organizaciones civiles y los familiares de los detenidos acudieron a los penales y comenzaron a manifestarse en contra de la detención, que consideraron injusta.

Los familiares de los ocho que se encuentran en Veracruz, se apostaron afuera de la sede de los Juzgados del Poder Judicial de la Federación, para exigir que el juez evaluara detenidamente todas y cada una de las pruebas de cargo y descargo en contra de los detenidos.

En conferencias de prensa ofrecidas por los abogados, explicaron que los cargos que se les imputaban a sus defendidos carecían de sustento y pronosticaban que al rebatir los argumentos de la autoridad, había altas probabilidades de que se determinara su libertad, lo cual este sábado les confirmó el juez federal que conoció de la causa.

De acuerdo con la defensa de los 11 inculpados en las próximas horas definirán la estrategia para denunciar por daño,‪ tortura, violencia física y sicológico, además de maltrato y otros cargos tanto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Policía Federal y Procuraduría General de la República.

Capturan y luego liberan a activista de la UNAM

La víspera, elementos de la policía ministerial federal detuvieron al joven Sandino Bucio Dovalí en las inmediaciones del metro Copilco alrededor de las 5 de la tarde para trasladarlo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde horas después fue puesto en libertad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad