Monday 23 de January de 2017
»Ayuntamientos iniciarán el proceso 

Juicios, solución para inmuebles sin escrituras

Selene Lamas      10 Mar 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Benito López Bernal, presidente del Colegio de Notarios (Archivo)
Benito López Bernal, presidente del Colegio de Notarios (Archivo)
Los ayuntamientos que tienen inmuebles sin escriturar podrían iniciar juicios para darles certeza jurídica a los predios y concluirlos en un plazo máximo de seis meses, pero los presidentes de los colegios de notarios y abogados expusieron que no hay ninguna solicitud en el estado.

José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas, explicó que para los bienes heredados, decomisados o donados, pero con alguna escritura, se tiene que hacer un traslado de dominio a favor del ayuntamiento.

En caso de que los inmuebles hayan sido adquiridos por las vías referidas, pero no tengan escritura, se deberá iniciar un juicio sucesorio intestamentario en un juzgado de primera instancia para adquirir la propiedad plena.

Mercado Solís expresó que en el supuesto de que los bienes sean mostrencos; es decir, que no tengan escritura, título de propiedad ni dueño y que apenas hayan caído en manos de los ayuntamientos, se debe iniciar una diligencia de información ad perpetuam para obtener la posesión y después de cinco años tramitar la propiedad.

Precisó de que en caso de que los inmuebles sean mostrencos, pero que ya tengan muchos años en posesión de los municipios solo es necesario iniciar una diligencia de jurisdicción voluntaria para obtener el título de propiedad.

En relación al costo, el abogado dijo que no se puede determinar un precio, ya que éste depende del valor de cada inmueble; respecto a la duración de los juicios, va de tres a seis meses. Aclaró que en tanto los inmuebles no estén escriturados algún particular puede denunciar la vacancia de estos.

Por otro lado, Benito López Bernal, presidente del Colegio de Notarios de Zacatecas, expuso que en caso de que los inmuebles estén en terrenos ejidales, es necesario que en una asamblea se tome un acuerdo ejidal para deslindarlos del régimen social y ponerlos a nombre del municipio.

Destacó que actualmente el colegio de notarios tiene un esquema para dar certeza jurídica a los inmuebles y fraccionamientos municipales que no gozan de ella y se hacen descuentos según los casos.

Analizarán la situación
El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, aseguró que se realizará un análisis exhaustivo sobre el listado de las propiedades que tiene el ayuntamiento para determinar cuáles están registradas ante Catastro y cuáles requieren ser regularizadas.

Explicó que la administración anterior dejó una lista en la sindicatura, en la que se establece la situación jurídica de cada edificio, por lo que será revisada. Admitió que desconoce si algunas propiedades en propiedad y posesión del municipio carecen del registro ante Catastro, aunque advirtió que la mayoría de los bienes están regularizados.

Sin embargo, aseguró que tras la revisión, los casos que no estén registrados, serán regularizados a la brevedad para que tengan una certeza jurídica.

En Tepechitlán, espacios como el del panteón municipal y una fracción del mercado Ignacio Caloca aún no están escriturados a nombre del municipio.

El alcalde Ramón Vázquez dijo que solo una pequeña parte del mercado no está escriturada y reconoció que desde hace algún tiempo se buscó a quien proporcionó el terreno para iniciar con los trámites legales.

Sin embargo, la persona ya falleció, por lo que no se ha hecho este movimiento de más de 200 metros cuadrados.

Asimismo, una hectárea que corresponde al panteón municipal tampoco está escriturada; Vázquez dijo que se asesoraría para analizar el costo de avalúo y tratar de que el costo le sea condonado.

En cuanto al pozo que abastece a la cabecera municipal y comunidades cercanas, dijo no tener problemas, aunque tal vez sí con el antiguo pozo.

En Monte Escobedo, la alcaldesa Martha Ulloa admitió que la mayoría de los predios del municipio no tiene escrituras; para solucionar este rezago, se iniciaron los trámites por parte de la sindicatura.

Afirmó que la escrituración se realizará en etapas, ya que son pocos los bienes que cuentan con certeza jurídica.

En Jerez no se realizará escrituración, sino que se dará certeza jurídica a los edificios, terrenos y áreas verdes con una certificación al declararlos patrimonio nacional, informó la síndico Margarita Berúmen.

Con información de Melina González, Silvia Vanegas y César González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad