Friday 02 de December de 2016
»Dedica su vida a la música 

Julio Sierra, ejemplo de perseverancia

David Vega      2 Nov 2013 23:30:04

A- A A+

Compartir:
  • El Señor de la Texana es originario de Pánuco. (Oscar Baez) El Señor de la Texana es originario de Pánuco. (Oscar Baez)
  • Discos Musart le dio su primera oportunidad. (Oscar Baez) Discos Musart le dio su primera oportunidad. (Oscar Baez)
  • Ha grabado 850 canciones, de las que 50 son de su autoría. (Oscar Baez) Ha grabado 850 canciones, de las que 50 son de su autoría. (Oscar Baez)
  • Es un fiel admirador de Antonio Aguilar. (Oscar Baez) Es un fiel admirador de Antonio Aguilar. (Oscar Baez)
Imagen de


Rubelio Nieto Dominguez, mejor conocido como Julio Sierra, El Señor de la Texana, inicia su vida musical en 1958 cuando su padre le regala un tocadiscos, de aquellos que funcionaban con cuerda, y que acompañado de un burro, iba tocando en bailes de rancho en su natal Pánuco.
Así es como amenizaba fiestas de amigos y familiares, hasta que a mediados de los 70 se va de su comunidad con la ilusión de ejercer la música, ya que siempre ha estado enamorado de las canciones.
Buscar oportunidades fue su principal inquietud; escuchó rumores de que en ciertos lugares estaban buscando talento.
Sin importar las adversidades que pudiera tener al provenir de un hogar humilde, emprende su aventura y llega a Zacatecas, donde no le va nada bien, pero no desiste y es cuando se traslada a la ciudad de Guadalajara y logra sacar su primer disco en 1970.

El primer contrato: el de la buena suerte
Fue en ese viaje a Jalisco, donde para probar, dejó su material en una disquera.
Su sorpresa fue grande cuando tiempo después le mandaron un telegrama acompañado de un giro con dinero suficiente para el pasaje de él y su banda, ya que les había agradado su estilo y le dijeron que lo apoyarían.
Ese mismo año también saca su primera composición grabada El hombre enamorado, a la cual tiene un aprecio especial, pues fue el principio de su carrera como compositor.
El Señor de la Texana está consciente de que esta labor no es nada fácil, inclusive en esos tiempos.
“Es un trabajo muy difícil; hay que rascarse con sus propias uñas, saber afrontar lo que se venga sin mirar atrás porque así se quedan truncados muchos, pero a la vez es un una labor muy bonita; no cambio por nada todo lo que he vivido gracias a la composición. Al que le gusta le gusta, y aunque sufra”, comenta el cantautor.
A su regreso a Zacatecas se encuentra con la misma mala suerte que tuvo con anterioridad, por eso viaja a la ciudad de Monterrey, donde lo contratan en discos Musart de México.
En esta compañía estaban las mejores bandas de norteño de ese entonces, como Gorriones del Topo Chico, Montañeses del Álamo, Coyotes del Rio Bravo, Hermanos Prado, y Rogelio Gutiérrez.
“Son agrupaciones que fueron muy famosas; lugar al que iban, asistía mucha gente; tuvieron muy buena época, pero como cambian las cosas, ahora ya no existen; la gran mayoría solo se les queda el recuerdo”, comenta con nostalgia.
En toda su trayectoria, Rubelio ha grabado alrededor de 35 discos entre vinilos, casetes y discos compactos que suman más de 850 canciones, de las cuales 50 son de su autoría, además de haber colaborado con más de 15 bandas de estilos sinaloense, jerezana y norteña.
El capitán y el teniente es uno de los corridos favoritos que interpretó, ya que es completamente zacatecano y se basa en una tragedia de 1981 en el cruce de La Escondida; ahí asesinaron a dos personajes, tal como dice el título de la canción.
Agrupaciones como Los Hermanos Banda de Salamanca, Juan Villareal y sus Cachorros, Alegres de Terán del Norte, y otros del estado, han interpretado temas de su autoría; actualmente hay muchos artistas nuevos, incluso de duranguese que lo siguen haciendo.
Espinas del alma, Carta a Jesusita, Me voy perdido, Julio Sifuentes, e Irma González, son parte del repertorio original más conocido de El Señor de la Texana, por su especialidad en corridos de la región.

Chelelo le da la mano
También tuvo una importante colaboración con El Charro de México, Antonio Aguilar, en algunas de sus películas, como la Muerte de un Gallero, donde actuó de villano y cantó varios temas.
“No era la intención principal de que yo cantara, pero don Antonio Aguilar ya en esa época se notaba cansado y estaba buscando quién cantara los temas principales, y por recomendación de su amigo Chelelo fue que se me dio la encomienda”, comenta.
Asimismo reconoce la grandeza del zacatecano, ya que lo considera una persona humilde, de campo, que siempre tuvo los pies sobre la tierra a pesar de su enorme fama, y a quien debe una parte fundamental de su influencia musical, al igual que José Alfredo y Javier Solís.
“Sabía tratar a la gente (Antonio Aguilar), muy noble y de actitud campirana, y que mejor orgullo que sea zacatecano”, recuerda.
Es tan grande su admiración por el hijo pródigo de Zacatecas que está sus planes grabar un disco tributo al charro con la colaboración de cantautores del estado, y da un ejemplo de lo que ha escrito en su homenaje:
“Gran charro, actor y cantante, al mundo vino alegrar,
cantando hermosas canciones, ¡quién no lo va a recordar!,
Villanueva, Zacatecas, tierra que lo vio nacer,
y su querido Tayahua de grande lo vio triunfar;
hoy en su rancho El Soyate, sus restos yacen en paz,
montando hermosos caballos, así era Antonio Aguilar;
en su caballo el palomo, ahí les va del morral,
que viva mi Zacatecas, tuna, maguey y nopal”

Proyecto de vida
Hoy a sus 65 años, El Señor de la Texana continúa trabajando con nuevos proyectos como presidente de la Asociación de Compositores de Música del Estado de Zacatecas, donde coordina el próximo disco en el que se grabarán corridos zacatecanos de hace 100 años como parte del festejo del Centenario de la Toma de Zacatecas, a celebrarse en 2014, y en el cual colaborarán varios autores de la asociación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad