Tuesday 06 de December de 2016

Junio 11 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      10 Jun 2014 21:40:06

A- A A+

Compartir:
Así lucía la ciudad de Zacatecas en 1914, año de la guerra civil. / Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Cortesía)
Así lucía la ciudad de Zacatecas en 1914, año de la guerra civil. / Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Cortesía)
El jueves 11 de junio de 1914, la División del Centro, bajo el mando del general Pánfilo Natera, siguió el ataque a la vetusta ciudad de Zacatecas.

El desorden inició un día atrás, el 10 de junio, al mediodía. Y siguió el día 11.

El sonido del día y la noche fue ensordecedor. Los atacantes constitucionalistas y los defensores del Ejército dispararon sin cesar. Cada uno desde su frente.

El paradójico intermediario: los voluntarios de la Cruz Blanca fueron amedrentados por ambos combatientes. Estos héroes debieron descansar por horas para no ser atacados.

En cambio, uno de los médicos de la ciudad, el doctor Traube, salió a la hacienda de La Florida (sita entre las colonias Tres Cruces, Gavilanes y La Florida). Acudió en su automóvil. Volvió con heridos.

Hay un dato que da cuenta del orden en que se encontraba la vetusta ciudad de Zacatecas el día miércoles 10 de junio de 1914. Ese día el Periódico Oficial se distribuyó.

El periódico era impreso en la villa de Guadalupe, en los talleres del Hospicio. El día miércoles lo enviaron a la Secretaría de Gobierno, sita en el Palacio de gobierno estatal.

El arribo del impreso y la orden de circulación ocurrió antes del ataque por parte de los constitucionalistas.

Es posible que se ejerciera una lectura inmediata. Ocurrió tras el arribo a una oficina cautiva, como las situadas en el Edificio del Estado: secretaría del Congreso estatal, secretaría y oficialía de partes del Tribunal de Justicia y Biblioteca Pública.

El Periódico Oficial contenía artículos extraídos del Diario de la Federación. Eran nueve páginas donde se denostaban a los constitucionalistas, pero la persona del general Victoriano Huerta era defendida.

Estaban informes de las direcciones generales de Rentas e Instrucción Primaria, actas de sesiones del Congreso, avisos judiciales y de minería.

Imposible, la comunicación entre la vetusta ciudad de Zacatecas y la villa de Guadalupe; el periódico no fue impreso una semana.

Signifiquemos: tras el orden institucional, siguió el rostro violento de la guerra civil.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad