Sunday 04 de December de 2016

Junio 12 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      11 Jun 2014 23:39:52

A- A A+

Compartir:
El viernes 12 de junio de 1914, la vetusta ciudad de Zacatecas sigue asediada por el contingente constitucionalista que dirige Pánfilo Natera.

Las pérdidas humanas y la destrucción de cañones reinan en ambos lados. Las trincheras federales siguen sin caer y la enjundia constitucionalista no disminuye.

La energía eléctrica, suspendida desde hace días, sostiene el vilo del pueblo. Desde el cerro de La Bufa con un faro se sitúan a los atacantes y sobre ellos se lanza el fuego.

La mañana del viernes 12 de junio de 1914 se confirma el próximo arribo de los federales huertistas Benjamín Argumedo y del general Bibanco. Era una fuerza de cerca de 3 mil hombres. Irían de Ojocaliente a Zacatecas.

El coronel constitucionalista Trinidad Cervantes intentará detener su avanzada. Lo logró ese día. Aunque no hubo enfrentamiento, pues Argumedo lo eludió.

El día 12 de junio de 1914 los constitucionalistas no han entrado a la ciudad. Las murallas naturales colaboran.

Sabedor Venustiano Carranza del asedio a la vetusta ciudad de Zacatecas, indicó a Francisco Villa enviar apoyo en parque y hombres. Sugirió al general J. Isabel Robles como jefe de la columna.

Villa respondió el mismo día 12 de junio. En el mensaje propuso enviar toda la División del Norte y sugirió suspender el ataque a Zacatecas, dado que había más pérdidas humanas que avance en la conquista de la ciudad e informó que Robles estaba enfermo.

El general Villa indicó que la lluvia de esos días había destruido varios tramos del ferrocarril. Señaló un hecho natural como el obstáculo para enviar 5 mil hombres a la lucha.

Por cierto, sobre la región se advertía la posibilidad de lluvia.

Ante tanto nombre con grado de coronel, como lo eran los hombres de Natera (Domínguez, los Caloca, Reyes, Ortega y Bañuelos), situemos los datos de uno de los jefes que acompañan al coronel Fernando Reyes: Juan Flores Lomelí.

Flores era un soldado regordete que andaba en la revuelta desde 1910. Él era un nativo de Tepezalá, Aguascalientes, de 1887.

A sus 27 años tenía una hoja de ruta amplia. Se unió a los grupos que operaron entre San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Al triunfo de la rebelión maderista pasó a la región lagunera, a los cuerpos de rurales.

Flores Lomelí estuvo bajo las órdenes de Francisco Villa, cuando enfrentaron a la rebelión de Pascual Orozco (1912-1913). Luego marchó para unir su contingente al de Fernando Reyes. Ambos estuvieron en la acción de Pinos y en la de Zacatecas.

El Chapo Botas, así lo registran los diccionarios de la Revolución Mexicana, fue más un hombre de armas que de reivindicaciones sociales. Tras el cese al fuego en el país, organizó parte de los sindicatos que organizaba a los trabajadores de las minas de Fresnillo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad