Saturday 10 de December de 2016

Junio 13 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      12 Jun 2014 23:20:08

A- A A+

Compartir:
En un arrebato de ira, Francisco Villa le informa a Venustiano Carranza que está dispuesto a dejar el mando de la División del Norte. (Cortesía)
En un arrebato de ira, Francisco Villa le informa a Venustiano Carranza que está dispuesto a dejar el mando de la División del Norte. (Cortesía)
Si fuese corrido, un fragmento sería: “el sábado 13 de junio de 1914, sepan lectores que Villa y Carranza pelearon. Hombres de armas y política se enfrentaron; no fue por una mujer, no. La vetusta ciudad de Zacatecas fue el motivo”…

La disputa ocurrió porque el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, ordenó al jefe de la División del Norte, Francisco Villa, mandar una fuerza de 5 mil hombres a Zacatecas.

Los de la División del Norte irían para apoyar a las fuerzas de Pánfilo Natera y los hermanos Arrieta, quienes desde hace un par de días atacaban la vetusta ciudad de Zacatecas. Lo hacían sin éxito y para entonces con más pérdidas que un posible triunfo.

Villa desde Torreón comentó que él podría ir, pero el viaje duraría cinco días. Y, si mandaba a sus hombres, estos no se avendrían con los Arrieta.

Carranza desde Saltillo respondió que Natera había tomado Guadalupe, proximidades de El Grillo y Las Mercedes.

Villa iracundo respondió estar dispuesto a dejar el mando de la División del Norte.

Carranza aceptó y lo felicitó por las acciones en favor de la nación. Entonces pidió que los jefes de la División del Norte definieran al nuevo líder militar.

Los hombres de la División del Norte se reunieron, pero decidieron que el día 14 de junio de 1914 darían respuesta.

Mientras la disputa entre Villa y Carranza se hace por vía telegráfica, en la vetusta ciudad de Zacatecas cayó una lluvia generosa. El cielo nublado se mantuvo en la noche del sábado para el domingo.

La acción nocturna fuerte sucedió en la trinchera próxima al ferrocarril. El embate de los constitucionalistas permitió entrar a las calles enfiladas a la ciudad.

En tanto ocurrió el enfrentamiento, simpatizantes constitucionalistas le entraron a la pelea. Desde los techos de las casas agredieron a los federales huertistas.

Localizados los atacantes civiles, fueron detenidos y fusilados.

La violencia ingresó a la vetusta ciudad de Zacatecas. Pero signifiquemos: las balas y las muertes, los hombres que triunfan o son rechazados, son datos de la guerra civil, la que ahora definimos como Revolución Mexicana.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad