Sunday 04 de December de 2016
»Antes de la batalla  

Junio 15 de 1914 

Marco Antonio Flores Zavala      15 Jun 2014 00:36:36

A- A A+

Compartir:
Al iniciar 1872, los rebeldes cobijados con el Plan de La Noria, siguen activos. El líder es Porfirio Díaz. Intenta derrocar a Benito Juárez como Presidente de la República.

El gobierno de Juárez combate con política y armas a los rebeldes. Los más fuertes están en el norte del país. En esa situación, rebeldes porfiristas y fuerzas leales a Juárez dirimirán un combate en Zacatecas.
Ocurrió, en la ya vetusta ciudad de Zacatecas, porque fue un lugar de encuentro. Ambos grupos avanzaron y se hallaron allí. Por supuesto, ocurrieron batallas en otras localidades del país.

El encuentro fue el 2 de marzo de 1872. Fue tan impactante, que la experiencia se convirtió en lección de artillería, estrategias y logísticas militares.

Los rebeldes defendieron la plaza desde los cerros de La Bufa, El Grillo y Las Bolsas. Los juaristas iniciaron el ataque por el sur. A las 12 del día. 

Daniel Cosío Villegas, en Historia Moderna, la describe así:

“La artillería colocada en las cimas de La Bufa y Las Bolsas no podía hacer puntería sobre el enemigo (juarista), que se puso en 5 minutos debajo de los fuegos; en fin, el porfirista Gerónimo Treviño, cuyo cuartel general estaba en la cumbre de La Bufa, no podía comunicarse con sus subalternos principales: faltó tiempo para instalar una línea telegráfica, y ni siquiera se convino en un código de señales. 

“Al parecer, el plan de Treviño partía de la convicción de que los tres cerros eran absolutamente inexpugnables; en consecuencia, (el juarista) Sóstenes Rocha, que no podía dejar de asaltarlos, los asaltaría, y en el empeño iba agotar, sin duda, sus fuerzas; cuando eso ocurriera: los de Las Bolsas atacarían por el flanco derecho, otros de frente y la caballería por la izquierda.”

Pero no ocurrió así. Los juaristas atacaron La Bufa. Subieron hasta derrotar a los rebeldes.

“El campo se llenaba rápidamente de muertos y heridos… entre los cuales muchos eran aplastados por las enormes piedras que el enemigo lanzaba desde los crestones de la montaña”, cita el texto.

Al huir los derrotados porfiristas, una reseña cuenta: “Los infantes tiraban las armas y el uniforme a nuestra vista, y huían en dirección a las montañas; los jinetes, en grupos de tres y de cuatro, iban derramados por el llanto, sin querer plegarse a una dirección uniforme. Nosotros mismos caminamos a la ventura, y, al anochecer, empezamos a notar que nuestras filas se amenguaban visiblemente.

Signifiquemos: en junio de 1914 se conoce la lección de 1872. Los contendientes conocen la estrategia de cómo ganar; es decir, cómo ocupar los cerros para dominar a la vetusta ciudad de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad