Friday 09 de December de 2016

Junio 17 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      16 Jun 2014 21:20:19

A- A A+

Compartir:
En la tarde del miércoles 17 de junio de 1914 arribó un contingente de soldados federales. Eran un grupo de más de 5 mil soldados.

El grupo llegó en 14 trenes. Procedía de San Luis Potosí. Estaba al mando el general Antonio G. Olea.
Olea era un veracruzano de 1859; él obtuvo el grado de general de división en mayo de 1914. En febrero y marzo de ese año se desempeñó como gobernador del estado de Guerrero.

Ignacio Muñoz, uno de los oficiales que llegó con Olea, escribió: “Numerosas personas, casi en su mayoría vestidas de negro, transitaban por las calles, dando a la ciudad el aspecto de esas poblaciones visiblemente religiosas, de inconfundible característica.

“Junto a las aceras, en las calles empedradas de guijarros, muchas mujeres tenían puestos en donde hacían la venta de diversos artículos, especialmente viandas, alumbrándose con hachones sujetos en bases de hoja de lata.

“Era esta una de las formas también características de los tianguis nocturnos que en aquel tiempo se verificaban en la vía pública y en casi todas las poblaciones de la mesa central…”.

En otro párrafo, Muñoz expresó: “Y la ciudad, lejos de presentar el aspecto que era fácil suponer en una ciudad en vísperas de contemplar una de las más furiosas batallas de nuestra historia, presentaba el aspecto de las poblaciones que no han sufrido alteraciones en sus costumbres”.

Tal aserto lo podemos afirmar con la lista de detenciones de la cárcel de hombres. Ese miércoles 17 de junio de 1914 fueron apresados 10 individuos. La mayoría fue por ebrios escandalosos. Uno llegó tan alcoholizado que lo pasaron al hospital civil.

Dos hombres fueron detenidos como sospechosos políticos. Uno quedó libre y otro pendiente. Por cierto, mientras eso sucede en la vetusta ciudad de Zacatecas, está en camino a ella la División del Norte. Partieron temprano de Torreón. Viajaron bajo la lluvia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad