Sunday 04 de December de 2016

Junio 19 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      18 Jun 2014 22:00:17

A- A A+

Compartir:
Los federales, preparándose para luchar. (Cortesía)
Los federales, preparándose para luchar. (Cortesía)
Días antes de la batalla del 23 de junio de 1914, de la que ocurrió en los cerros que rodean la vetusta ciudad de Zacatecas, los generales que integraban la División del Norte decidieron dos cuestiones: mantener como general en jefe de la División del Norte a Francisco Villa e ir a Zacatecas para pelear en contra del Ejército Federal acantonado allí.

La División del Norte marchó sin autorización de Venustiano Carranza, el primer jefe del Ejército Constitucionalista. Él pidió sólo el envío de brigadas para auxiliar a Pánfilo Natera, quien desde el 10 de junio de 1914 atacaba a la ciudad.

Ante la marcha, Carranza envió un telegrama a Torreón el viernes 19 de junio de 1914. El mensaje fue para Felipe Ángeles. El texto anunció el cese del general hidalguense como subsecretario de Guerra.

El recado no lo conoció inmediatamente el general Ángeles. No lo leyó por estar en el pueblo de Calera. Arribó al lugar la mañana del viernes 19 de junio; entonces parte de las brigadas villistas ya estaban allí y emprendían escaramuzas alrededor de la ciudad de Zacatecas.

Entre Calera y Zacatecas todo era algarabía. Eran miles los que bajaban de la más de media centena de trenes.

Por cierto, los campos de Calera y Morelos estaban verdes por la siembra de temporal. La noche de ese día, las nubes de agua y la mengua de la luna provocaron una noche obscura que agravó el paisaje y el escenario de la guerra.

Caso contrario, los federales usaban un faro para ubicar a los atacantes.

El viernes 19, los federales padecieron embates en las trincheras. Los soldados apostados en diferentes rumbos de la vetusta ciudad soportaron un aguacero y el sopló de un viento fuerte. Pero lo más: debieron hacer frente a los ataques de los contingentes de la División del Norte.

En ambos escenarios hubo ruidal. Por el ir de los villistas y por el trajinar en las calles de la Ciudad de Zacatecas.

El informe de Leon Canova (agente informante para Estados Unidos) indica que ese viernes hubo evacuación de familiares de los oficiales federales, de heridos y de cuanto cupo en trenes que salieron rumbo a la ciudad de Aguascalientes.

Signifiquemos: los contingentes de la División del Norte están organizándose para atacar. Los del ejército federal se acomodan para repeler.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad