Saturday 10 de December de 2016

Junio 3 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      2 Jun 2014 22:40:10

A- A A+

Compartir:
El miércoles 3 de junio de 1914 circuló el ejemplar 44 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
En su primera página presentó el estudio El ejército americano, de Reginald Hann.

La publicación del artículo es en el contexto de la invasión americana al puerto de Veracruz, hecho que inició en abril de 1914.

El texto hace dos manifestaciones fuertes. En la primera expresa “La perfecta seguridad en que se encuentran debido a la ausencia de vecinos peligrosos, y después a un extremado individualismo sobre el que está fundada la vida política y social del americano, que lo vuelve inepto para reconocer toda jerarquía, y por lo mismo, toda disciplina.

“Contemplad al yanqui, fijaos en su pronunciada mandíbula, en sus labios delgados, en su tinte seco, en su mirada aguda y pensaréis, es un luchador. Si se trata del cowboy, lo veréis con su revolver siempre al alcance de su mano.

“Contempladlo como especulador y lo veréis atacando a sus rivales a fuerza de órdenes a la Bolsa o al agrio cazador del dólar, o al ingeniero audaz, que trata de comunicar a los océanos, y en todas partes encontraréis que el americano gusta de luchar contra el hombre o contra la naturaleza, pero sin asociado, siempre solo y sobre todo, sin amo”.

La segunda expresión que llama la atención es: “Con tales elementos el ejército regular americano no tiene la talla aún para poder intentar la ocupación, ni aún siquiera temporal de México”.

Mientras en Zacatecas se conoce el artículo del francés Reginald Hann, en Niagara Falls, Estados Unidos, los representantes huertistas dialogan con delegados norteamericanos sobre la invasión al puerto de Veracruz.

Los huertistas soltaron, para destensar las posiciones: el general Huerta puede renunciar. Lo hará cuando el país esté pacificado y quien lo suceda tenga la aprobación de la opinión pública.

La declaración huertista en Estados Unidos es una balandronada, pero modificará los vínculos entre los jefes de la División del Norte, situados en Saltillo y Venustiano Carranza, asentado en Chihuahua. Pues tanta batalla de Villa lo convierte en un favor casi autónomo de Carranza.

Signifiquemos: el miércoles 3 de junio de 1914 es el día cuando inician los preparativos de la batalla que ocurrirá 20 días después, en la vetusta ciudad de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad