Wednesday 07 de December de 2016

Junio 5 de 1914 

Marco Antonio Flores Zavala      4 Jun 2014 22:20:07

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
El viernes 5 de junio de 1914, Higinio Baltazar fue designado ayudante en la escuela de instrucción primaria de niños de la ciudad de Fresnillo.

Su nombramiento fue el último que publicó la Dirección General de Instrucción Primaria en el régimen huertista.

La siguiente tanda de contratos debió circular al iniciar el mes de julio de 1914. Pero la ocupación constitucionalista invirtió el escenario y los proyectos institucionales.

Pascual Escañuela, María Quirarte y Amalia Cordero antecedieron a Higinio Baltazar como ayudantes en la escuela de niños de Fresnillo.

A ellos los nombraron en marzo. Pero su labor fue interrumpida cuando las fuerzas constitucionalistas ocuparon esa ciudad.

Fresnillo entonces era la municipalidad cuyo territorio era el de más valor en propiedad rústica en el estado.

Su más de medio millón de hectáreas estaba valuado en un millón 657 mil 775 pesos. Cinco propietarios acaparaban más del 60% del territorio fresnillense.

La ciudad de Fresnillo, tan antigua como la vetusta ciudad de Zacatecas, tenía una primordial dedicación a las labores mineras y a un sinfín de oficios que permitían conseguir los bienes y servicios necesarios para la comunidad.

Entonces, como una década atrás, en Fresnillo existían escuelas de instrucción primaria. Dos para niños y dos para niñas. Se suma a ellas un parvulario mixto. Cada institución tuvo un director y dos ayudantes.

Sin embargo, pese al optimismo, seamos cautos ante la designación de Baltazar, pues choca con los hechos de la guerra civil. La División del Centro, la que dirige Pánfilo Natera, ha comenzado la movilización de sus huestes en dirección a la vetusta Zacatecas.

El 27 de mayo de 1914, el grupo de Natera está en Sain Alto. Los siguientes días marchará rumbo a Fresnillo. Se estacionará en la hacienda de Trujillo. Allí esperará al resto de los jefes militares de su división.

Al conocerse el movimiento constitucionalista, las fuerzas federales que dirigía el coronel Lucio Gallardo comenzaron a replegarse. Dejaron Fresnillo en la primera decena de junio de 1914.

Signifiquemos: mientras se mantiene la instrucción pública, la guerra civil sigue; es posible intuir la batalla por la vetusta ciudad de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad