Thursday 08 de December de 2016

Junio 6 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      5 Jun 2014 23:20:07

A- A A+

Compartir:
Además del afecto, las parejas que querían formar una familia tenían conocimiento sobre los trámites institucionales del liberalismo. (Cortesía)
Además del afecto, las parejas que querían formar una familia tenían conocimiento sobre los trámites institucionales del liberalismo. (Cortesía)
El sábado 6 de junio de 1914 fue día laboral en las oficinas gubernamentales de la vetusta ciudad de Zacatecas. En esa jornada, el juzgado del ramo civil convocó a personas interesadas sobre un hecho de índole privado.

El juez Joaquín R. Garaycochea informó en el primer aviso de la convocatoria: “A este juzgado se ha presentado María Concepción Guzmán, de 16 años, pidiendo se supla el consentimiento de sus ascendientes y tutor, de quienes carece, para contraer matrimonio con Adelaido Salazar”.

“El mismo juzgado dispuso: se publique un extracto de dicha solicitud, las veces que fuere posible, durante 15 días, en los periódicos Oficial del Gobierno del Estado y El Orden Social citando a las personas que se crean con derecho a contradecirla, para que se presenten a deducirlo dentro de igual término, contando desde la fecha de la última publicación”.

Antes, 10 días atrás, en el mismo juzgado se presentó el joven José Tránsito Amaya, de 19 años.

Tenía igual interés: la obviedad en el consentimiento de sus padres y tutor, por carecer de ellos. Amaya pretendía casarse con María Cruz Román.

Más allá de la manifestación de que los juzgados siguen laborando, tanto como las cárceles, las escuelas, los hospitales, los conciertos dominicales, el teatro y cuanto existe de acción comercial, están los hechos de los solicitantes ante el juzgado civil como indicios del estado del tejido social antes de la batalla de junio de 1914.

Signifiquemos: Las solicitudes para obviar la asistencia de los padres, con autorización judicial, se perciben como parte del reconocimiento que tiene el matrimonio civil. Se indica que, además del afecto, existe conocimiento institucional del liberalismo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad