Tuesday 06 de December de 2016
»Desde hace 52 años la familia Cadena prepara deliciosos platillos  

Kahlúa, un rincón de sabor y tradición en el sureste 

Gema Gallegos      22 Mar 2014 22:23:38

A- A A+

Compartir:
  • El propietario es muy cuidadoso con la preparación de los platillos.  (Imagen) El propietario es muy cuidadoso con la preparación de los platillos. (Imagen)
  • Jorge Cadena es la tercera generación de la familia que se hace cargo del restaurante.  (Imagen) Jorge Cadena es la tercera generación de la familia que se hace cargo del restaurante. (Imagen)
  • Las enchiladas es una de las comidas más ricas. (Imagen) Las enchiladas es una de las comidas más ricas. (Imagen)
  • Los mariscos a la mexicana están en el gusto del público. (Imagen) Los mariscos a la mexicana están en el gusto del público. (Imagen)
  • Las milanesas son muy populares.  (Imagen) Las milanesas son muy populares. (Imagen)
  • Hay suficientes cajones de estacionamiento.  (Imagen) Hay suficientes cajones de estacionamiento. (Imagen)
  • El inmueble se ubica en la carretera Panamericana.  (Imagen) El inmueble se ubica en la carretera Panamericana. (Imagen)
Imagen de


LUIS MOYA.- Enclavado en la carretera Panamericana desde hace 52 años, el hotel y restaurante Kahlúa ofrece una gran variedad de platillos mexicanos.

En algún tiempo también funcionó como balneario y actualmente es conocido como el mejor restaurante de cocina mexicana de la región.

Jorge Cadena Estrada, dueño del establecimiento ha seguido la tradición que su padre y su abuelo comenzaron en 1962.

Inicios
Recordó que su abuelo, Heladio Cadena, de origen francés vendía dulces y decidió establecerse en Luis Moya, después compró los terrenos en donde se ubica el negocio y en 1961 inició con el negocio de restaurante-hotel y balneario.

Aunque el nombre es igual al del licor del café, aclaró que lo eligieron porque en francés significa jardín de rosas.

Pero su abuelo siguió dedicándose a la tienda y su padre se hizo cargo del restaurante.

Sazón
Aunque lo que se oferta es comida tradicional mexicana, los alimentos son cocinados con viejas recetas familiares y eso es lo que le da el sabor especial.

Al principio solo se ofertaban carnes rojas porque el marisco no era muy popular entre la población, pero desde hace 20 años se decidió incluirlos al menú que contiene 120 platillos y estos son preparados al instante.

La carta está influenciada por los viajes que ha realizado el propietario por el sureste mexicano.

“Eso sí, no los preparamos igual, son similares pero tienen el toque de la casa”, dijo.

Aseveró que “el sabor es 100% mexicano y zacatecano”.

El platillo que por su sabor destaca en la casa es el mole y es por la razón que muchas personas visitan el local, aunque las enchiladas y el marisco a la mexicana son muy populares.

“La manera de  hacer el mole yo la aprendí de mi madre, no soy chef , aprendí de manera  lírica y  el sazón les sigue gustando”, expuso. 

De la cocina, dijo, sólo se hace cargo la familia, ya que aunque hay empleados ellos no nos apoyan en la preparación de los alimentos.

El restaurante está abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche  y por la mañana se ofrecen desayunos. 

Lucha constante
Después de medio siglo funcionando, la empresa familiar se ha fortalecido.


“La gente nos ha dado la satisfacción de tener lleno el restaurante y haberlo levantado a base de esfuerzos y trabajo familiar. Nuestra clientela es muy leal pues son la mejor publicidad que podamos tener”, comentó.

Junto a su esposa María del Carmen y sus hijas Tanya, Jenifer y Valeria se han dado la tarea de mantener la excelencia en los platillos.

Mencionó que su hija Tanya es chef y trabaja en Aguascalientes y eso es algo que lo llena de orgullo y satisfacción, al igual que ver a su hija Jenifer como licenciada en Comercio Internacional.

De la manera en la que se hizo cargo del restaurante dijo, “yo siempre estuve presente, estudié y saqué mi título profesional, pero siempre estuve ayudando a mi padre y desde hace ya 25 años  es que me dedico de lleno al restaurante”.

Satisfacciones
La principal satisfacción de  este negocio es dar gusto a la gente en las comidas, dijo que “es muy satisfactorio cuando los clientes te dicen que estuvo deliciosa la comida y vuelven a regresar; esa es señal de que vamos por buen camino”.

Cuando llega un cliente nuevo, expuso, muchos nos preguntan que contienen los platillos y es necesario explicárselos para que decidan qué van a pedir.

“El reconocimiento del cliente es la mayor satisfacción para mí”,  aseguró.

Clientela
Aunque acuden familias de toda la región, los principales clientes pertenecen a la élite política de  los municipios de Loreto, Ojocaliente, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc  y en algunas ocasiones hasta de Nochistlán.

“Tenemos convenios con los ayuntamientos, pero los alcaldes o funcionarios vienen los domingos a comer con sus familias”, comentó.

Narró que gente del medio artístico también ha comido en su establecimiento entre ellos Teo González, Los Temerarios y muchas agrupaciones famosas en la dácada de los 60, como Los Pasteles Verdes, Ángeles Negros y Los Terrícolas.

Hotel
El servicio de hotel cuenta con 8 habitaciones y los precios son económicos.

Experiencias
“Es el restaurante con mejor sabor de la zona, dan factura y tienen un buen trato”, dijo Ray Pérez.
Roberto Carlos Gallegos Hernández opinó que la comida es deliciosa y a pesar de lo extenso de la carta, cualquier elección es excelente.

Fotos: Gema Gallegos 
Con información de María Guadalupe Gallegos





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad