Friday 09 de December de 2016

Kassel no invita a la lógica

Eric Nava Muñoz.      27 Feb 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Enrique Vila Matas en dOCUMENTA 13. (Cortesía)
Enrique Vila Matas en dOCUMENTA 13. (Cortesía)
En el verano de 2012, ocho escritores fueron invitados a realizar una residencia en dOCUMENTA 13, la exposición de arte contemporáneo celebrada cada cinco años en Kassel, Alemania.

Una mesa del restaurante chino Dschingis Khan operó como un espacio público para ficciones privadas: escritores haciendo lo que hacen normalmente, escribir. Pero ahora con la posibilidad de crear un espacio común que disuelve la distancia entre autor y lector.

Holly Pester, Marie Darrieussecq, Alejandro Zambra, Etel Adnan, Aaron Peck, Mario Bellatín, Adania Shibli y Enrique Vila-Matas) exploraron las posibilidades de la privacidad en público y participaron en charlas sobre diversos tópicos alrededor del arte de nuestros días.

Este mes, en España se publicó , de Vila-Matas (Barcelona, 1948), resultado de esa residencia. El ejemplar pronto circulará en otros países.

Más que hablar acerca de un libro que aún no está disponible –a excepción de un avance de la editorial que puede leerse en internet–, llama la atención la actitud del autor frente al arte contemporáneo.

Mientras en España y México parece predominar entre los escritores una cierta desconfianza, si no un abierto rechazo, hacia la producción actual, Vila-Matas se deja llevar: “Quien se ríe del arte contemporáneo es un reaccionario que se niega a la curiosidad”, dice en entrevista con Peio Riaño.

Su postura es similar a la del curador mexicano Cuauhtémoc Medina, quien afirma que para disfrutar –que no entender, “el arte no se entiende”–, el arte contemporáneo hace falta una actitud abierta y curiosa, un gusto por la indefinición, por las zonas grises.

En su libro, Vila-Matas se pregunta por el sentido de la vanguardia en el arte, donde considera que aún tiene sentido, a diferencia de la literatura.

Su interés viene del afán que lo ha guiado desde la juventud, “hablo de ese desvelo continuo por buscar lo nuevo, o por creer que quizás pueda existir lo nuevo o por encontrar eso nuevo que siempre estuvo ahí”.

Se pregunta sobre la innovación, ¿es necesaria para la vanguardia?, y a fin de cuentas, ¿qué y quiénes son o deciden qué es la vanguardia si ésta es un camino sin lógica?

En sus recorridos por la exposición de Kassel se impuso una regla: prohibido reírse. “Y me lo había prohibido porque sabía que siempre resultó para idiotas bien fácil denostar ese arte y yo no quería estar entre ese tipo de gente”.

Detrás de la risa fácil, continúa, solo hay “resentimiento, odio sucio a los que alguna vez tratan de jugársela buscando hacer algo nuevo o al menos diferente; se ocultó siempre una inquina enfermiza hacia los que son conscientes de que, como artistas, se hallan en una posición privilegiada para fracasar donde los demás no se atreverían a hacerlo”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad