Friday 02 de December de 2016

La acción de gracias a Dios y su glorificación son dos dimensiones de la vida del reino de Dios

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      12 Oct 2013 22:00:04

A- A A+

Compartir:
Pese a haber curado a 10 leprosos, sólo uno regresó a darle las gracias a Jesús. (Cortesía)
Pese a haber curado a 10 leprosos, sólo uno regresó a darle las gracias a Jesús. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN
Hemos ya reflexionado sobre diversos aspectos o características que definen el Reino de Dios, en los domingos anteriores.
Hoy, al proclamar y escuchar la palabra de Dios con los pasajes bíblicos que dan sentido litúrgico y espiritual a nuestra eucaristía de este domingo, les propongo seguir ahondando en la realidad del reino de Dios presente en la vida de todos y cada uno de los que creemos en Jesucristo y también como un llamado para los que no creen o no conocen a Jesús, sobre todo cuando en este mes vamos a celebrar el Domund, o sea el domingo mundial de las misiones.
Proclamar las maravillas del reino divino es la misión de todos los cristianos católicos; es la tarea fundamental e insoslayable de la Iglesia misionera según el mandato universal de su divino fundador: “Vayan por todo el mundo y anuncien la llegada del reino de Dios”.
Hoy, propongo otras dimensiones en la vida del reino de Dios: la acción de gracias y la glorificación que los cristianos debemos a Dios por sus grandes dones y beneficios que continuamente nos otorga.


LA ACCIÓN DE GRACIAS Y LA GLORIFICACIÓN QUE DEBEMOS A DIOS
Todos los domingos de manera especial celebramos la eucaristía que en griego significa “acción de gracias”.
La Iglesia siempre, desde su fundación por Cristo, ha celebrado la acción de gracias.
Jesús mismo, ha comenzado esa acción de gracias en la Última Cena en el cenáculo de Jerusalén, antes de padecer y morir para resucitar y así salvar a la humanidad envuelta e inmersa en la triste realidad del pecado y con peligro de caer en la muerte eterna separados para siempre de Dios y su amor que nos ha revelado y hecho participar por su Hijo hecho hombre.
Por lo anterior, los católicos nos reunimos cada domingo en nuestras iglesias para dar gracias a Dios por sus grandes dones y beneficios que continuamente nos concede con abundancia y sin límites.
Precisamente las lecturas, primera del Segundo Libro de los Reyes y el evangelio de San Lucas, nos hablan de la acción de gracias, tanto en la persona de Naamán, general del ejército sirio y extranjero curado de su lepra por la acción del profeta Eliseo, como los 10 leprosos, quienes encontrándose con Jesús a la entrada de una población entre las regiones de Galilea y Samaría, le piden los cure de la lepra, incurable en ese tiempo y que apartaba a los enfermos de todo contacto con las comunidades, porque la lepra era temida por impura y contagiosa.
Naamán vuelve donde el profeta Eliseo para dar gracias a él y a Dios verdadero por haber recibido su curación y tener entonces la piel como la de un niño. Su conversión espiritual y religiosa quedó para siempre expresada y consignada en este trozo del Segundo Libro de los Reyes.
Los 10 leprosos del evangelio son curados inmediatamente, mientras iban de camino para presentarse a los sacerdotes y que constara de su curación y luego limpios de la lepra fueran reintegrados a la comunidad.
Pero en este caso solamente uno, extranjero y samaritano, volvió a la presencia de Jesús para darle las gracias de su milagrosa curación. Fue entonces cuando Jesús exclamó: “¿No eran 10 los que quedaron limpios? ¿Dónde están lo otros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gracias a Dios?. Después le dijo al samaritano: Levántate y vete. Tu fe te ha salvado”.
En estos casos, tanto del Antigüo como el Nuevo Testamento, se subraya también la glorificación que los hombres con los beneficios que se imploran de parte nuestra para con Dios y que concede, deben conducir al reconocimiento del poder, la liberalidad y el esplendor de su gloria.
Dios es generoso y por Cristo su Hijo encarnado nos da todo lo que le pidamos, siempre y cuando se ordene para nuestra salvación temporal y eterna, cumpliéndose así la voluntad divina que siempre desea el bien integral de nuestras personas llamadas a ser “imagen y semejanza de Dios mismo”.


TODOS TENEMOS MUCHO QUE AGRADECER A DIOS Y DE ESTA MANERA PROCLAMAR SU GLORIA Y PODER
- Un trabajo seguro, en un tiempo en que miles de compatriotas no pueden conseguirlo.
- La alegría de poder tener todavía a los dos o uno de nuestros padres.
- Una esposa y un esposo, como padres amorosos y muy unidos al servicio de sus hijos como verdadera bendición de Dios.
- Un problema resuelto o en camino de solución y que tantas veces produce angustia e inquietud que lastiman tanto la vida de muchos.
- Tener una buena salud o poderla recuperar.
- El que Dios nos siga amando con absoluta fidelidad y nos perdone con nuestro arrepentimiento sincero y leal.
- Poder participar de esta eucaristía en la cual encontramos la fuerza para seguir viviendo a pesar de los pesares, y tener una vida dichosa con paz que Cristo nos da con su amistad.
¡Ojalá que todos seamos agradecidos y proclamemos la gloria del Señor y no seamos de los nueve, de los 90 o de los 9 millones de cristianos desagradecidos y que obscurecen la luz brillante de la gloria y el poder divinos!...
Ahora estamos invitados a dar una respuesta justa y recta a Dios que espera de nosotros la adoración, la acción de gracias y el reconocimiento de su gloria...

Obispo emérito de Zacatecas


Por Fernando Mario Chávez Ruvalcaba




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad