Sunday 04 de December de 2016
»Conoce quién fue Juan Francisco Rodríguez Martínez 

La Ballena, un coleccionista de historias

David Vega      7 Oct 2013 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Imagen de Eduardo Román y Juan Francisco, cortesía de Jesús Zúñiga. (Cortesía)
Imagen de Eduardo Román y Juan Francisco, cortesía de Jesús Zúñiga. (Cortesía)
“La historia es un laberinto umbrío, a través del cual se abren paso como destellos los acontecimientos del pasado. La historia no es solamente la que se encuentra en los gruesos y tediosos volúmenes, o la que yace escondida en empolvados archivos, sino también la que se encuentra en olvidados periódicos, en colecciones de añejas revistas, en la musa popular y en las anécdotas y leyendas que afloran de la memoria de los viejos”.

Así comienza la introducción de Leyendas de Zacatecas: Cuentos y relatos, del librero y escritor Juan Francisco Rodríguez Martínez, quien falleció el domingo a causa de un paro cardiaco.

La Ballena, como le apodaban sus amigos de cariño, por su sonrisa similar a la del enorme mamífero, fue un librero, escritor, bibliógrafo, anticuario y documentalista.

Nació en 1942 en San Luis Potosí, hijo del reconocido profesor Zenaido Rodríguez, quien instituyera libros sobre Geografía y algunos ensayos históricos sobre la Guerra de Reforma, y conocido por coleccionar antigüedades, documentos y libros viejos.

En su juventud colaboró con periódicos como Zacatecas actual, con artículos sobre tradiciones, calles y monumentos de la ciudad, entre otras cosas.

En 1987 publicó Viñetas de Zacatecas, que era una compilación de relatos y tradiciones populares que él iba encontrando en periódicos de la época.

Leyendas de Zacatecas: Cuentos y relatos es una recopilación de historias que llevan siglos en la memoria y folclor de la comunidad y en la cual relata el pasado de la ciudad y su relevancia arquitectónica, ya que en la publicación se hace un breve recorrido por los pintorescos callejones, recovecos y plazuelas, así como por algunas de sus leyendas.

Como vendedor de libros, él era prácticamente el abastecedor oficial de los historiadores y cronistas del estado, ya que al menos alguna vez le compraron algún título.

Era típico verlo en las primeras ferias del libro que se realizaban en el Portal de Rosales con su pequeña mesa vendiendo publicaciones sobre la historia de México.

Los documentos que heredó de su padre, más los textos que fue recolectando a lo largo del tiempo, le dieron la fama de tener una de las más importantes colecciones bibliográficas, además de hemerografía, fotografía y cartografía de Zacatecas.

Sus últimos años colaboró de manera esporádica con la revista Crónicas y relatos de mi barranca.
A La Ballena se le recuerda como un erudito sobre cualquier tema; alguien a quien se le podía ver frecuentemente en eventos culturales o como un cliente asiduo de boletos de lotería en el Jardín Independencia.

Con información de Víctor Manuel Ramos, cronista de Guadalupe




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad