Saturday 10 de December de 2016

La bomba de las finanzas públicas 

Luis Enrique Mercado      31 Aug 2014 22:00:02

A- A A+

Compartir:
El Segundo Informe de Gobierno que el presidente Peña Nieto enviará hoy a la Cámara de Diputados seguramente se centrará en las 11 reformas estructurales realizadas y en los beneficios que en el mediano y largo plazos traerán al país.

Es imposible escatimarle méritos al gobierno por la realización de las reformas, porque lo cierto es que han sacado a México de la parálisis que se inició en los primeros años de la década de los 90's.

Pero hay que señalar también que este gobierno, como todos los anteriores, le ha tenido miedo o no han sabido cómo resolver el problema que tiene México en sus finanzas públicas.

Es verdad que hoy presumimos mucho que el país tiene un déficit pequeño, menos al 1% del PIB. Pero hay que decir que ese no es el déficit completo, porque no incluye, por ejemplo, el financiamiento a Petróleos Mexicanos.

Cuando hacemos la suma total de todos los gastos del gobierno, agrupados en algo que se denomina Requerimientos Financieros del Sector Público y que incluye el uso de ingresos no recurrentes, como la contratación de deuda o la venta de activos del gobierno, encontramos que la cifra de déficit supera 4 puntos del PIB.

En una síntesis apretada, diríamos que los grandes datos de las finanzas públicas son para que nos paren los pelos:

México capta por impuestos, 11% del Producto Interno Bruto y es una de las recaudaciones impositivas más bajas del mundo. En América, por ejemplo, solo Haití capta menos que México vía impuestos.

Por el otro lado, el gasto público llega al 20% del Producto Interno Bruto. ¿Y cómo financiamos esa diferencia de 9 puntos entre ingresos y gasto?

Pues fácil, por un lado con ingresos petroleros y por el otro, con deuda.

Porque México se está endeudando, en forma más prudente y sabia que antes, pero la deuda crece. Hoy el endeudamiento se realiza esencialmente en pesos mexicanos, pero hay que decir que en los últimos seis años la deuda ha crecido poco más de 20 puntos del PIB.

Es decir, tenemos unas finanzas públicas enfermas: captan poco vía impuestos, tienen que cubrir faltantes con endeudamiento y vendiendo petróleo.


La reforma tributaria que entró en vigor este año no compone las cosas porque se le olvidó que el camino para subir la recaudación es por la vía de generalizar el cobro del IVA y combatir la economía informal.

La reforma energética aumentará los ingresos del gobierno, no hay duda, pero no compondrá las cosas.
Y luego está el gasto y aquí también andamos mal:

El gobierno gasta en educación 6 puntos del PIB y en este rubro el problema no es falta de dinero, sino desorden absoluto en la forma como se hace. Se paga salario a maestros que no existen o que no dan clases, no se gasta casi nada en infraestructura educativa.

El otro gran rubro del gasto está en salud, con alrededor de 4 puntos del PIB y aquí, al problema de desorden del gasto hay que sumarle que es insuficiente. Falta dinero en favor de la salud de los mexicanos.

Además, se gasta en seguridad poco más del 1% del PIB y tampoco es suficiente. Policías mal pagados, insuficiencia de personal y equipo. Y también hay desorden.

En el pago de pensiones se gastan 4 puntos del PIB y el problema no está resuelto. Solo recuerde que las pensiones de Pemex las tiene que absorber el gobierno.

En esencia, los mexicanos pagamos poco en impuestos, porque hay millones que no pagan nada y siempre el cobro se realiza a los mismos; nos financiamos con petróleo y con deuda y el gasto del gobierno es insuficiente en muchos casos, hay un desorden enorme en otros y no hay dinero para gastos indispensables.

Arreglar las finanzas públicas de una vez por todas es una urgencia; pero es una tarea poco lucida y con grandes costos políticos y por eso los gobiernos no actúan... hasta que la bomba estalla.

Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad