Saturday 10 de December de 2016
»La muestra artística es de Emerick Rodríguez Rentería 

La brujería zacatecana expuesta en pintura

Raúl Silva      26 Oct 2014 20:59:40

A- A A+

Compartir:
  • Además de rescatar las tradiciones de las curanderas, el autor retrata los rituales superticiosos de varias regiones zacatecanas. (Miguel Correa) Además de rescatar las tradiciones de las curanderas, el autor retrata los rituales superticiosos de varias regiones zacatecanas. (Miguel Correa)
  • La hechicera es un personaje conocido.  (Miguel Correa) La hechicera es un personaje conocido. (Miguel Correa)
  • Hasta los pequeños disfrutaron la muestra.  (Miguel Correa) Hasta los pequeños disfrutaron la muestra. (Miguel Correa)
  • Daniel, Elda y Renny admiraron las obras pictóricas.  (Miguel Correa) Daniel, Elda y Renny admiraron las obras pictóricas. (Miguel Correa)
  • Edgar Muñoz, con Dalia y Axel de la Torre.  (Miguel Correa) Edgar Muñoz, con Dalia y Axel de la Torre. (Miguel Correa)
  • Alex, Leo, Carlos y Diana gozaron de la presentación.  (Miguel Correa) Alex, Leo, Carlos y Diana gozaron de la presentación. (Miguel Correa)
  • Omar Anaya, Dalia Ibarra y Miguel Muñoz.  (Miguel Correa) Omar Anaya, Dalia Ibarra y Miguel Muñoz. (Miguel Correa)
  • A Óscar Salazar y Azeneth Ibarra les agradaron las obras pictóricas.  (Miguel Correa) A Óscar Salazar y Azeneth Ibarra les agradaron las obras pictóricas. (Miguel Correa)
  • Alejandra Susua y Renee Ortiz.  (Miguel Correa) Alejandra Susua y Renee Ortiz. (Miguel Correa)
Imagen de


Un acercamiento pictórico a la hechicería, tomando en cuenta las tradiciones de la magia negra y blanca de los pueblos zacatecanos, de las regiones del norte al sur y del este a oeste, es lo que representa en su obra pictórica Emerick Rodríguez Rentería.

La esencia de la muestra, que se inauguró en el Centro Cultural Palacio de Gobierno, son las prácticas de las curanderas, las brujas y las parteras.

Estas manifestaciones culturales revelan la relación cercana que desde tiempos remotos existe entre el hombre y la naturaleza.

La ciencia esotérica, la hechicería ha significado desde varios años un tabú, aunque en la actualidad son muchos los que la utilizan para buscar soluciones a diferentes problemas de salud, amoríos y energías negativas.

En 10 cuadros a gran escala, el artista zacatecano plasma estas creencias y rituales en figuras humanas acompañadas de elementos naturales.

Emerick Rodríguez utilizó la técnica mixta en acrílico y otros elementos como arena, zacate seco, objetos de metal, entre otros materiales.

En sus cuadros retrata las tradiciones de utilizar magia, como hacer llover en localidades de Mazapil y Melchor Ocampo; los amarres en Tabasco; las lecturas de cartas y amuletos en Juchipila, por mencionar
algunos.

Las cédulas de cada obra se convierten en el guía de la exposición, ya que dice el nombre del cuadro, una breve descripción, el lugar y la práctica que recrea con su arte.

En la inauguración, la banda de rock Ambar ofreció un pequeño concierto, mientras los presentes degustaron vino de mesa y canapés.

En el evento estuvo presente el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad