Sunday 04 de December de 2016

La buena, la mala y la fea

Aquiles González Navarro      10 Apr 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
La buena: es práctica reiterada en perjuicio de los trabajadores, que los patrones al registrar a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo hagan, para efectos de cotización, con salarios inferiores que no corresponden a lo que realmente se paga al trabajador. Mención especial sobre este supuesto lo merecen, el Gobierno del Estado de Zacatecas y los municipales.

Este mecanismo de reportar salarios inferiores al verdadero, permite a los patrones que así lo hacen, pagar menos por concepto de cuotas obrero-patronales. El problema es que a largo plazo, el afectado es el trabajador, quien, al momento en que obtiene su pensión por cesantía o por vejez, el monto que le es cotizado resulta demasiado bajo y no cubrirá las necesidades elementales en la edad más complicada de su existencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un resolutivo que es digno de encomio, ha determinado que ante hechos de tal naturaleza, puede el trabajador denunciar a su empleador, ya sea del sector privado o del público y, acreditado el engaño en las cotizaciones, la institución de seguridad social fijará la pensión de acuerdo al salario real percibido, reconviniendo luego al expatrón por el pago que dejó de hacerse.

La mala: en las escuelas de derecho del país, hasta hace pocos días, los maestros de laboral enseñaban que una de las medidas de protección al salario, era la de no ser embargable, salvo para el pago de alimentos de los dependientes económicos del trabajador.

“El salario del empleado es, antes de todo, destinado a su propio sustento y al de la familia. Con las energías desprendidas en el trabajo obtiene los medios de vida y de subsistencia, única fuente de renta y de manutención a que puede aspirar. De allí, la protección especial dispensada por la Ley al salario, que en determinadas circunstancias no puede ser cedido, embargado, ni como ajuste en compensación, la regla cede pasos; apenas en estrictos casos, notadamente cuando se trata de acción de alimentos, hipótesis en que otro interés de orden público se manifiesta, con mayor relevancia.”

Así se expresa en el tratado que sobre Derecho del Trabajo (tomo 1), escribe Gómez, Gottschalk y Bermudez, edit. Cárdenas.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia en la contradicción de tesis número 422/2013, resolvió apenas hace dos semanas, que el salario de los trabajadores es embargable para el pago de deudas civiles y mercantiles. ¡La desprotección total a los trabajadores, frente a la voracidad comercial! ¿Y, ahora qué hago con mis libros de derecho social?

La fea: Resulta lamentable y preocupante para los mexicanos, que la Institución más importante creada por la República, la Suprema Corte de Justicia, permanezca inmutable frente al saqueo a la Nación que el gobierno Salinas-Peña, pretende hacer con la llamada reforma energética.

No únicamente permanece inmutable el órgano creado para ejercer control constitucional y garantizar la equidad y la justicia. Sus integrantes, los ministros, se encuentran prácticamente acorralados dentro de la línea fijada por los últimos expresidentes de la República que propusieron ante el Senado sus nombramientos respectivos y por las disposiciones antipatrióticas del actual.

Es por ello que ante el planteamiento de muchos mexicanos para que el asunto de la llamada reforma energética se resuelva mediante consulta en plebiscito el próximo año, los ministros muestran temor e indecisión, negándose a esclarecer la postura del máximo órgano de administración de justicia.

Por las características en la designación de los ministros, cuyo nombramiento depende fundamentalmente del presidente de la República (art. 96 de la Constitución Federal), resulta muy difícil que la Corte desatienda el mandato e intenciones del Presidente Peña Nieto. Solo un dejo de dignidad y patriotismo pueden cambiar el rumbo de la historia, o bien, la movilización ciudadana.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad