Friday 02 de December de 2016

La capacitación y la diversificación, piedras angulares del turismo

Melina González      23 Oct 2013 00:35:19

A- A A+

Compartir:
El secretario destacó que se ha fortalecido el turismo de reuniones en la entidad zacatecana. (César Chacón)
El secretario destacó que se ha fortalecido el turismo de reuniones en la entidad zacatecana. (César Chacón)
Lograr la consolidación del turismo en el estado como una actividad económica prioritaria es uno de los grandes retos de la administración estatal actual, aseguró Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.

Durante su comparecencia ante el pleno de la 61 Legislatura, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, aseveró que dicho posicionamiento se contempla realizar mediante cuatro aspectos que, desde inicios del actual gobierno, se han trabajado y fortalecido.

Profesionalizar y capacitar a los prestadores de servicios, diversificar la oferta turística, descentralizarla y desarrollar el turismo en las diversas regiones y municipios del estado mediante la potencialización de sus atractivos forman parte de las políticas públicas referentes a materia de turismo, explicó Inguanzo González.

La falta de infraestructura turística, de mayor oferta de conectividad aérea, así como la ausencia proyectos que potencialicen el desarrollo del estado, entre otros, fueron algunos de los puntos que los diputados de la 61 Legislatura reprocharon al secretario.

Una actividad primordial
“En el Plan Estatal de Desarrollo, dentro del Eje Zacatecas Productivo, se ha consolidado la actividad turística mediante la modernización de la infraestructura, la diversificación de su oferta y la descentralización de la actividad”, precisó.

Destacó que se han invertido más de 47 millones de pesos en obras públicas destinadas a fortalecer los Pueblos Mágicos, que en sólo tres años pasaron a ser cinco, lo que generó que a nivel nacional Zacatecas esté ubicada entre las seis entidades federativas con un mayor número de nombramientos de este tipo.

Aseguró que el turismo de reuniones, que también se ha fortalecido, ha contribuido a incrementar la ocupación hotelera en un 5.19% con respecto a 2012, periodo en el que se hospedaron 462 mil turistas que generaron una derrama económica de 737 millones de pesos.

Inguanzo González refirió que en lo que va del año se han celebrado 114 convenciones y destacó algunas como el Congreso y Campeonato Nacional Charro, que conglomeró a 60 mil participantes, así como el Congreso de Laboratorio Clínico, con mil congresistas, y la Asamblea Regional de Testigos de Jehová, con cerca de 10 mil asistentes, entre otros.

Refirió que en materia de difusión y promoción de Zacatecas se han invertido 22 millones 265 mil pesos.

Sobre la diversificación de la oferta turística, el titular de la Secretaría de Turismo (Secturz) informó que se reforzó el Serial Atlético-Turístico Zacatecas Suena Bien a 10 etapas, lo que generó entre 2012 y 2013 unos 12 mil visitantes y más de 8 mil participantes.

Agregó que el Serial Regional de Pesca Deportiva se consolida dentro del turismo alternativo y que ya comienza a posicionarse como un evento deportivo importante a nivel nacional.


“Hemos diseñado el Serial Regional de Pesca Deportiva, con cinco fechas en algunas presas del estado como El Chique, en Tabasco; Julián Adame, en Villanueva; Miguel Alemán, en Tepechitlán, y Santa Teresa, en Monte Escobedo”, reseñó el secretario.

En materia de capacitación, Inguanzo González mencionó que se le ha dado continuidad al programa Actitur, que ya se afianzó “como un instrumento de profesionalización” para los prestadores de servicios turísticos en el estado.

Al respecto, precisó que en 2013 se capacitó a mil 702 personas y durante los tres años de la actual administración en total 4 mil 28 personas han sido capacitadas, además de que se han entregado 202 certificados en diversos estándares de competencia laboral.

También resaltó la conectividad aérea que ya ofrece más alternativas en el estado.

“La conectividad aérea era un reto para esta administración, por lo que nos dimos a la tarea de trabajar en la gestión de nuevas rutas y hoy contamos en nuestro estado con empresas importantes como lo es American Airlines, Interjet y Volaris, que se suman a la oferta de Aeroméxico”.

Los faltantes
Mario Cervantes, diputado por el PAN, lamentó el atraso de la Zona Arqueológica de Teúl de González Ortega y exhortó a que en la secretaría que encabeza pongan atención en las obras.

José Luis Figueroa, legislador petista, manifestó su inconformidad al haberse dejado de lado proyectos como la ruta de las haciendas y aseguró que con este tipo de atractivos se logrará diferenciar al estado de otras regiones e incrementar su presencia.

La diputada por Movimiento Ciudadano Soledad Luévano requirió se le explicara la razón de las bajas visitas generadas en la entidad para hacer turismo, aunque no proporcionó indicadores.

Sin embargo, Inguanzo González contestó que dicha situación se debió en gran medida a la mala promoción que sobre el estado se hizo, derivado de la inseguridad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad