Saturday 03 de December de 2016

 Avanza el INEE 

Rafael Sánchez Andrade      3 Nov 2013 20:00:05

A- A A+

Compartir:
En cumplimiento al Artículo Quinto Transitorio, de la Ley que crea al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Junta de Gobierno publicó el 22 de octubre, el Estatuto Orgánico que norma su organización y funcionamiento. Destaco la rapidez de esta publicación, ya que la ley se publicó el día 11 de septiembre, tenían un plazo no mayor a los 90 días, y en 41 días la Junta cumplió con este compromiso, se aprecia el sentido de oportunidad y urgencia para cumplir con las responsabilidades que la ley les otorgó.

De igual manera es relevante el enfoque sistémico que la Junta da al Estatuto Orgánico, en primer lugar, se crea una estructura organizacional robusta y focalizada, que le va a permitir atender de manera firme y controlada, la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional de educación básica y media superior, tanto pública como privada.

Se define a la Calidad de la Educación, como la cualidad de un sistema educativo que integra las dimensiones de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia, impacto y suficiencia.

Se crean cuatro Órganos Colegiados, integrados por autoridades educativas, profesionales de la enseñanza y la gestión escolar en funciones, especialistas e investigadores, los cuales son los siguientes:

Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación: facilitará la participación activa y equilibrada de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado; su función es conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realice el Instituto, así como a las directrices que de ellos se deriven y a las acciones para su difusión.

Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas: fungirá como órgano de enlace a fin de fortalecer la colaboración y articulación en materia de evaluación educativa; colaborará en la gestión de información que solicite el Instituto a las entidades; propondrá las actividades específicas de colaboración y coordinación para los procesos de evaluación y contribuirá a fomentar una cultura de la evaluación mediante la difusión y uso de resultados de las distintas evaluaciones que se realicen en el Sistema.

Consejo Pedagógico: asesora a la Junta y a las unidades del Instituto en materia de propósitos, contenidos, consecuencias y usos de las evaluaciones, para la mejora de las prácticas de enseñanza y de la gestión escolar.

Consejos Técnicos Especializados: asesores técnicos y metodológicos en materia de evaluación educativa. Se organizarán en seis colegiados: Evaluación de la oferta educativa; Evaluación de resultados educacionales; Evaluación del desempeño de docentes y directivos escolares; Evaluación de política y programas educativos; Integración de información y diseño de indicadores; y Fomento de la cultura de la evaluación educativa.

Considero que la publicación del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, trasmite certidumbre y credibilidad en el cumplimiento de los grandes compromisos establecidos en la Reforma Educativa.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Alejandro Murat pide declaración 3de3 al gabinete
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad