Saturday 10 de December de 2016

La casa de los espejos

Aquiles González Navarro      26 Jun 2014 21:00:16

A- A A+

Compartir:
Espejos chiquitos, espejos grandes, espejos con aumento, espejos que se acercan, espejos que se alejan…” así describe Jennifer Harris en excelente artículo subtitulado “La casa de los espejos”, los detalles que le impresionaron en la Casa de Gobierno ubicada en Lomas de la Soledad, para la fecha de edición del Diario NTR del 30 de octubre de 2011.

Hay más de 20 pantallas de plasma, distribuidas en el inmueble, un jacuzzi que simula estar al aire libre, porque el sitio en el que se encuentra es transparente y dos salas de cine, una para 12 espectadores y otra para ocho, concluye Harris su descripción y su asombro.

La casa de gobierno, construida durante la administración de Pámanes Escobedo, ha sido oficina alterna al Palacio de Gobierno, o como refugio de gobernadores que huyen de la política de puertas abiertas a que obliga la sede oficial en la avenida Hidalgo y a donde acudían o deberían acudir y ser atendidos los ciudadanos de todos los rincones del Estado.

La casa de gobierno ha sufrido o disfrutado de los gustos particulares de sus inquilinos sexenales, reflejando la personalidad de cada uno de ellos, desde el que concibió la obra, hasta el actual, pasando por Cervantes Corona, Borrego Estrada, De León Sánchez, Romo Gutiérrez, Monreal Ávila y García Medina.

Ejercicios de gobierno enmarcados entre la honestidad y sencillez, abuso de autoridad, preocupación y ocupación, negligencia, dinamismo, displicencia, frivolidad y hasta deshonestidad. Son etapas que han caracterizado lo que Cosío Villegas llamó el estilo personal de gobernar.

Esa cosa que se llama casa, refleja la personalidad de sus ocupantes circunstanciales y efímeros, así como el bien o el mal común que les espera a los zacatecanos.

En los tiempos administrativos que corren, el gusto y afición por el glamour y el dispendio son llevados a extremos preocupantes. La casa de los espejos fue solo el vaticinio de lo que vendría después:


Más de mil millones de pesos gastados en cuarteles militares que, siendo de efectos reactivos frente a la delincuencia, no solucionan de fondo el problema, restauración de fachadas en zonas de paso en la capital solo para cuidar la imagen y, para “festejar” los miles de muertos en la Toma de Zacatecas, el derroche de 480 millones. ¡El príncipe tiene fiesta! Fue una expresión popular en estos días.

Y, ¿Cuáles son los costos del derroche?, se pregunta el investigador universitario Rodolfo García Zamora, al tiempo que hace un recuento de lo que dejó de hacerse por el gasto inútil de lo que llamó el carnaval de la Toma de Zacatecas:

“Se dejaron de generar 5 mil empleos. Se dejaron de construir 2 mil 500 viviendas populares. No se estableció el programa Hambre Cero que se propuso en el Congreso Estatal a finales de 2013. No se equiparon los hospitales de Cancerología y el exhospital General. No se resolvió el problema del agua en las colonias de Zacatecas y Guadalupe. No se resolvió el desabasto en todas las instituciones de salud del estado. No se reconstruyó 40% de las escuelas en el estado. No se construyó la Ciudad de la Ciencia y el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología”, concluye el director de la Unidad Académica en Estudios de Desarrollo de la UAZ.

Y, yo agregaría: se dejaron de construir cuando menos una docena de centros de rehabilitación de adictos en zonas de alta urgencia como Fresnillo, Zacatecas, Jerez y Guadalupe, se dejaron de construir cuando menos 20 talleres de artes y oficios para capacitación de jóvenes en zonas de marginación, se postergó la aplicación de la Ley que crea el Centro de Investigaciones Bibliográficas de Zacatecas, en fin…

“Queda mucho, no entre quienes gastaron 480 millones para celebrar lo que traicionan, pero queda mucho.”, dice Lucía Medina Suárez del Real (La Jornada 25 junio) y es cierto: la lucha de los médicos, la de los jóvenes del # Yo soy 132, la de las organizaciones de izquierda que celebraron a su manera el Centenario.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad