Sunday 04 de December de 2016
»Se dividen miembros en villistas y carrancistas 

La centenaria asamblea revolucionaria

Marco Antonio Flores Zavala      1 Nov 2014 21:58:50

A- A A+

Compartir:
  • Luego de una sesión prolongada y discusiones violentas en el Teatro Morelos por el retiro de Carranza y Villa, el 1 de noviembre, Eulalio Gutiérrez fue elegido presidente provisional de la República. (Fototeca Nacional del INAH).  (Cortesía) Luego de una sesión prolongada y discusiones violentas en el Teatro Morelos por el retiro de Carranza y Villa, el 1 de noviembre, Eulalio Gutiérrez fue elegido presidente provisional de la República. (Fototeca Nacional del INAH). (Cortesía)
  • El intento de llevar a cabo la asamblea se hizo desde el 1 de obtubre de 1914; las sesiones se alargaron por el desacuerdo entre los asistentes. (Fototeca Nacional del INAH).  (Cortesía) El intento de llevar a cabo la asamblea se hizo desde el 1 de obtubre de 1914; las sesiones se alargaron por el desacuerdo entre los asistentes. (Fototeca Nacional del INAH). (Cortesía)
  • Francisco Villa accedió a asistir y firmó la bandera. (Fototeca Nacional del INAH) (Cortesía) Francisco Villa accedió a asistir y firmó la bandera. (Fototeca Nacional del INAH) (Cortesía)
  • Felipe Ángeles, Eulalio Gutiérrez, Herculano de la Rodia y Martín Espinoza. (Fototeca Nacional del INAH).  (Cortesía) Felipe Ángeles, Eulalio Gutiérrez, Herculano de la Rodia y Martín Espinoza. (Fototeca Nacional del INAH). (Cortesía)
  • Eulalio Gutiérrez rindió protesta ante la mesa directiva, que entre sus miembros tenía a los zacatecanos José Isabel Robles y  Pánfilo Natera. (Fototeca Nacional del INAH).  (Cortesía) Eulalio Gutiérrez rindió protesta ante la mesa directiva, que entre sus miembros tenía a los zacatecanos José Isabel Robles y Pánfilo Natera. (Fototeca Nacional del INAH). (Cortesía)
Imagen de


El 1 de noviembre de 1914, Manuel Carlos de la Vega, gobernador del estado, recibió un telegrama procedente de la ciudad de Aguascalientes.

El emisor fue Pánfilo Natera, el general en jefe de la División del Centro.

El texto informó sobre una decisión que tomó la Convención de Aguascalientes: “En estos momentos que son las 11:55 pm. Se ha declarado presidente provisional de la República al general Eulalio Gutiérrez, lo que comunico a usted para que dé publicidad en el estado”. 

La información implicó reconocimiento a las indicaciones de la asamblea revolucionaria. Igualmente confundió, porque ocurrió el desconocimiento de la autoridad de Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista.

¿Qué es la Soberana Convención de Aguascalientes?
El historiador Felipe Arturo Ávila Espinosa describe así la asamblea revolucionaria: “En el mes de octubre de 1914, en la ciudad de Aguascalientes, se reunieron los principales caudillos militares de la Revolución. Su propósito fundamental era evitar la guerra entre ellos, lograr la unificación de las diversas facciones (carrancistas, villistas y zapatistas), elegir un gobierno plural y dotar al movimiento revolucionario de un programa económico, político y social que le diera sentido y alcance nacional.

“Los buenos propósitos no fueron suficientes. Se logró una paz efímera y parcial, se dejó libres a los presos políticos, se adoptó el Plan de Ayala como plataforma revolucionaria y se decidió prescindir de Francisco Villa y Venustiano Carranza como caudillos de la Revolución.

“Los dos problemas: el poder y el proyecto determinaron la división irreconciliable de los convencionistas en dos bandos: villistas y carrancistas”, establece.

Los días y las labores de la asamblea
La página institucional que recuerda el centenario de la Convención de Aguascalientes informa que el 1 de octubre de 1914: Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, convocó a una reunión de generales y jefes de las distintas fracciones revolucionarios, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes Militares con Mando de Fuerzas y Gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la ciudad de México.

Con la asistencia de 69 delegados, se inició la asamblea en la ciudad de México. Francisco Villa se negó a ir a la capital.

Después, accedió a asistir a un terreno neutral, como Aguascalientes, pero entonces fue Carranza quien no aceptó participar personalmente.

Diez días después dieron inicio formalmente las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria en el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes.

Se integró una mesa directiva: Antonio I. Villarreal como presidente, él era proclive a Carranza; y dos vicepresidentes, los zacatecanos José Isabel Robles y Pánfilo Natera.

Fungieron como secretarios Samuel de los Santos, Marciano González, Federico Montes y Mateo Almanza.

El 14 de octubre, en fogosos discursos se definió el criterio de por qué la convención debería de ser soberana, sustentándose en este principio: “Hemos jurado ante nuestra bandera, que nos sujetaremos a los acuerdos de esta asamblea, y de aquí saldremos a combatir contra el que no respete ni cumpla las decisiones de la Convención”.

Entonces ésta se declaró soberana y, ante una bandera, juraron todos respetarla, firmando en la histórica enseña nacional que el presidente de la asamblea había separado de su asta y tenía colocada sobre su mesa.

El general Villarreal dijo a los asistentes en la sesión: “Ante esta bandera, por mi honor de ciudadano armado, protesto cumplir y hacer cumplir las decisiones de esta Convención”.

Hecho lo cual, los delegados autorizados ya por la comisión revisora, fueron llamados nominalmente por el secretario Samuel de los Santos y uno por uno fue otorgando igual protesta y firmando la bandera.

Un drama político
A las 5:30 de la tarde, del 16 de octubre, procedente de Zacatecas, Francisco Villa llegó en un tren especial a la ciudad de Aguascalientes.

Estaba acompañado de su estado mayor y del cónsul norteamericano en Chihuahua, Mr. George Carothers.

Con el objeto de invitar a Emiliana Zapata y convencerlo para que enviase representantes a la Convención, se designó una comisión formada por los generales Felipe Ángeles, Calixto Contreras,
Leobardo Galván y al teniente coronel Guillermo Castillo Tapia como secretario.

La Convención telegrafió a Zapata indicándole que deberían quedar suspendidas todas las hostilidades.
Después de corta estancia en Aguascalientes, Francisco Villa a bordo de su tren salió de la ciudad el 18 de octubre, se dirigió a Torreón.

Entonces, la asamblea aplazó las sesiones. Estas serían reanudadas después del día 22.

La noticia, que circuló en casi toda la República, se presagió como un arreglo satisfactorio de las dificultades existentes.

El 24 de octubre comenzó la proposición de quienes eran los candidatos al puesto de jefe del Ejecutivo federal y se indicó que presentaran sus programas políticos de gobierno. 

La Revolución en la convención
El 28 de octubre, la Convención seguía celebrando sesiones. En las reuniones eran pronunciados discursos y más discursos, sin llegar a ningún acuerdo.

Por fin, Pedro García Vigil, a nombre de la asamblea hizo a Paulino Martínez, presidente de la delegación del Sur, la pregunta de si la comisión que presidía estaba dispuesta a ir a estudiar y discutir las medidas salvadoras para la patria.

Martínez contestó que, cuando la asamblea se adhiriese al Plan de Ayala, entonces los zapatistas concurrirían a estudiar dentro de la Convención los asuntos que interesaran a la patria.

Incluso, se leyó comunicación enviada por Emiliano Zapata. En el mensaje pidió voz y voto para sus delegados. Concedido, Antonio Díaz Soto y Gama concretó las peticiones zapatistas: uno, que se acepten los principios del Plan de Ayala; dos, retirar a Carranza de la presidencia.

Dos días después, las Comisiones de Guerra y Gobernación de la Convención dictaminaron el retiro de Carranza y le diesen el despacho de general de división; a Villa lo retiraron del mando de la División del Norte. Por último, nombraría un presidente interino.

Firmaron el dictamen Álvaro Obregón, Eugenio Aguirre Benavides, Eulalio Gutiérrez, Felipe Ángeles, Manuel Chao, Martin Espinoza, G. García Aragón, M.M Peralta y Raúl Madero.
Después de prolongada sesión, los convencionistas aprobaron tal dictamen.

Eulalio Gutiérrez: el presidente de las facciones radicales
El 1 de noviembre, luego de una sesión prolongada y discusiones violentas, en las que se alegó el retiro de Carranza y Villa y las propuestas de Zapata, se pasó a la votación nominal de Presidente de la República.

El designado fue el general Eulalio Gutiérrez.
El 5 de noviembre de 1914, rindió protesta como presidente provisional de la República, por el término de 20 días.

La Convención acordó que se contase desde el día 10 del mismo mes.

El Teatro Morelos estaba henchido de concurrentes, y ante ellos y los delegados, protestó el flamante presidente.

Al día siguiente, a iniciativa del delegado Roque González Garza, la Convención de Aguascalientes mandó publicar un bando solemne en el que plasmaban el acuerdo de la asamblea, donde elegían al presidente provisional al general Eulalio Gutiérrez, legalizando su elección y su protesta.

En la sesión se dio lectura a un proyecto de manifiesto de la nación, en que la Convención explicaba por qué se había declarado soberana, diciendo que lo había hecho para hacer efectivas y obligatorias todas sus resoluciones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad