Thursday 08 de December de 2016
»Destacan los charros de El Soyate de la familia Aguilar 

La charrería zacatecana, en su mejor momento

Alejandro Wong      13 Sep 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
  • La Unión de Asociaciones Charras del Estado de Zacatecas tiene 60 equipos federados. (Jesús Hernández) La Unión de Asociaciones Charras del Estado de Zacatecas tiene 60 equipos federados. (Jesús Hernández)
  • Los equipos de escaramuzas son el lado femenino del deporte mexicano por excelencia.  (Jesús Hernández) Los equipos de escaramuzas son el lado femenino del deporte mexicano por excelencia. (Jesús Hernández)
  • Los charros realizan nueve suertes.  (Jesús Hernández) Los charros realizan nueve suertes. (Jesús Hernández)
  • Las maniobras son difíciles. (Jesús Hernández) Las maniobras son difíciles. (Jesús Hernández)
  • Se conjuga habilidad y destreza.  (Jesús Hernández) Se conjuga habilidad y destreza. (Jesús Hernández)
Imagen de


La charrería en Zacatecas está pasando por uno de sus mejores momentos, ya que se ha reflejado mayor participación e interés de la gente por este deporte.

“Estamos ahorita en uno de los mejores años”, dijo el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del de Zacatecas, Álvaro Argüelles Acosta, al asegurar que este deporte está pasando por un auge.

Y rechazó que se trate de una actividad elitista, pues aunque se requiere de recursos para costear el equipo, mencionó que hay apertura para que la gente se acerque a practicar la charrería.

“Hay ahorita un gran auge de charros zacatecanos y de niños que no tienen nada que ver con familias charras y sin embargo están dándole durísimo, sobresaliendo. No precisamente tienen que venir del campo, como marca la tradición”, dijo.

Como ejemplo de la apertura que se ha dado, Argüelles Acosta refirió que se ofrecen clases en el lienzo charro de Zacatecas los lunes a las 5 de la tarde y miércoles a las 6 de la tarde. Octavio Campos es quien está a cargo.

El hombre consideró que entre los mejores equipos en Zacatecas se incluyen Espuela B de Zacatecas, La Colonial de Jerez, Charros Dilar y La Victoria Real de 14.

Y de los 60 equipos federados que tiene de la Unión de Asociaciones Charras del de Zacatecas, mencionó, hay 10 que tienen un nivel para destacarse a nivel nacional.

Sobre los que han tenido la fortuna de coronarse en este tipo de competición destaca El Soyate, de la familia Aguilar, que en 1992 fue campeón nacional por equipos.

Álvaro Argüelles agregó que en Zacatecas “tenemos la fortuna de que cada año se federan más equipos; cada año entran dos o tres nuevo”.

Por ello, mencionó que hace unos años eran cerca de 50 y no se ha tenido una disminución de equipos, ni siquiera en tiempos de la sequía, que reconoció, “nos afectó mucho por la situación del ganado”.

Destacó que ningún equipo se echó para atrás por esta situación. Recordó que hay equipos de mucha tradición que tienen hasta 20 años federados, por lo que tienen toda una trayectoria que los respalda para continuar.


“De amigos”
Pese a que el líder de la Unión de Asociaciones Charras del de Zacatecas dijo que los charros locales están cada vez más preparados y entrenados, admitió que todavía hay diferencia con otras entidades que son potencia, como Jalisco, Hidalgo y Nuevo León.

Los equipos charros de Zacatecas, explicó, aún se dan entre familia y amigos, y no tanto de contrataciones como en algunas partes del país, en el que un charro puede recibir hasta 1 millón de pesos de salario anual.

Por lo pronto, mencionó que la charrería en el está en proceso de transición y se espera un crecimiento en este deporte.

Alonso Valles Ríos consideró que en Sombrerete es necesario difundir más este deporte sobretodo en las nuevas generaciones.

Explicó que la charrería está formada por una gala de nueve suertes charras en las que el jinete tiene que demostrar todas sus habilidades con la soga al realizarlas, estas se califican en base a tiempos, velocidad y al grado de dificultad de las maniobras.

La charrería, dijo , conjuga habilidad, destreza y valentía por lo complicado de las rutinas que componen esta campirana celebración.

El entrenador celebró que en Sombrerete un grupo de jóvenes crearon una escuela destinada al deporte nacional, la escuela Potrillos Villa de Llerena, fundada en 2011.

A la fecha, hay más de 77 niños y jóvenes que acuden al plantel, aunque existe el compromiso de elevar el nivel ya que admiti carecer de instalaciones y equipamiento referidos para las capacitaciones.

Consideró necesario la creación de lienzos charros para que se estimule la realización de este tipo de eventos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad