Monday 05 de December de 2016

La comisión administrativa de luz 

Carlos López Gámez      13 Feb 2015 23:53:18

A- A A+

Compartir:
En 1927 estaban sobrecargadas las líneas de energía eléctrica.  (Francisco Vargas)
En 1927 estaban sobrecargadas las líneas de energía eléctrica. (Francisco Vargas)
Desde los primeros años del siglo 20, la iluminación eléctrica  en la ciudad había hecho su aparición. 
Los testimonios que nos hablan de ello han sido rescatados de la indiferencia tradicional y con agrado hemos decidido compartir con usted nuestros hallazgos, con la idea de que contribuyan en algo para la historia de Fresnillo. 

En ello han tenido una vital participación ciudadanos emprendedores que decidieron sumarse a los esfeurzos de la creciente población, más si se aferraba a desarrollarse en todos los aspectos para afectar sus justas aspiraciones. 

Mencionaremos a don Gregorio Muñoz, Pompeyo Hernández y Alberto Stephano Cottone.

Su visión hacia un futuro  promisorio los llevó a operar empresas particulares, motores generadores de energía eléctrica que distribuían en la ciudad a un costo mínimo. 

También se involucraron en el desarrollo de la comunidad, las empresas mineras The Fresnilo Company, The Fresnillo Mining Company y Mexican Corporation. 

En esta recopilación de citas y referencias de textos aparecen cartas que los ciudadanos enviaban a los empresarios solicitando la contratación del servicio, ya fuera para domicilios comerciales, industriales, particulares o domésticos. 

Las empresas extranjeras obsequiaban la energía para la iluminación pública, edificios públicos, escuelas, jardines y templos; incluso en las viviendas de sus trabajadores, en todo caso aplicaba cuota mínima.

Revisando las páginas sueltas de la historia, encontramos información en una carta original de la Compañía Administrativa de Luz, comprende el reporte mensual de la planta diesel que era propiedad de The Fresnillo Company.  Data del año 1934. En los 20 la Mexican Corporation cubría las necesidades de energía eléctrica de la comunidad, así como otros menesteres. 

Del material analizado podemos citar algunas peticiones de la comunidad, lo cual nos indica que todos en general deseaban tener en sus viviendas el servicio eléctrico, principalmente para la iluminación. Por ejemplo: el 5 de septiembre de 1922, el cura, Manuel Barrios, es informado que para iluminar el templo debería de conectarse a la línea que suministraba el fluido al municipio. 


El 30 de noviembre de 1923, el señor Justo Sánchez es autorizado por la compañía minera para que reciba la energía eléctrica el circo Argentino de la línea que alimentaba al teatro Echeverría. (El circo se había instalado en el solar existente en la parte posterior del teatro).

Hay otra misiva fechada el 1 de diciembre de 1927 que nos aporta información que desconocíamos por completo. Es copia de una carta que envía la Mexican Corporation  al diputado Guillermo C. Aguilera, quien registra su domicilio particular en el hotel Krauss (Hotel Huerta Banamex), en el que da respuetsa a la solicitud del legislador para que se proporcionara energía para más lámparas. 

Se le negó la solicitud debido a la sobrecarga de líneas en ese sector.

Más adelante el 7 de mayo de 1934, una copia de la carta de la sociedad Pro Ahorro de Luz y Fuerza, cuya original fue dirigida a M. F. Parsons, firmada por Enrique Luján, como tesorero de la sociedad, le da a conocer los nombres de los socios que entrarán al nuevo sorteo de la sociedad. La cuota que estaba pagando cada uno de estos socios era de 5 pesos semanales. Los nombres de los socios son los siguientes: Eduardo P. Moreno, Enrique Luján, J. Santos Alanís, José Carrillo, Nicolás Silva, Margarito Espinoza, Natalio Canales, Santo Arqueta, Manuel Guerrero, Otilio Goitia, Pedro P. Flores, Mónico B. y Goitia y Leonardo López. 

El otro docuemento fechado el 1 de agosto de 1934, aparece una relación de concesionarios a quienes se les suministró alumbrado gratuito, con los watts que les correspondían: Club Deportivo Nacional, Club Unión, Hospital de San Vicente, Academia de Música, varios sindicatos, Unión de Mecánicos Mexicana, Escuela Oficial para Niños, Escuela Oficial José María Vázquez, presidencia municipal, Central Telefónica de Fresnillo, Oficina de Correos, Jardín Principal, calles y demás jardínes en viviendas de varios empleados. 

En dos hojas de manuscritos a lápiz, de puño y letra del señor Spencer Nye Cook, con fecha del 27 de enero de 1938, en papel manila, lo escribe el señor Pompeyo Hernández, jefe del Departamento Eléctrico y en español, las instrucciones con relación con el suministro de la energía eléctrica, 

Enseguida anota el número de suscriptores concesionados, luego las condiciones de las concesiones, lista de lugares en los que están instalados los limitadores, así como la posibilidad de instalar medidores, las condiciones en las que se encuentran los transformadores, el número de empleados de la comisión de luz, entre otras observaciones. 

Para cerrar este capítulo, en el mes de enero de 1946 aparece la copia de una sociedad anónima denominada Compañía Proaño de Luz, con vigencia de 50 años; venció en 1996.    




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad