Friday 02 de December de 2016

La comunicación de Alonso

Édgar Félix      17 Feb 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Cuando el gobernador Miguel Alonso Reyes obtuvo la gubernatura de Zacatecas llegó acompañado por el fresnillense Miguel Rivera Sánchez en el área de Comunicación Social. Un viejo lobo de mar.

Miguel Rivera, quien se desempeñó por varios años como reportero, gradualmente se fue formando en todo lo concerniente a las relaciones públicas, en los vericuetos de periodistas y periódicos, en el manejo de medios y con una gran experiencia logró posicionar muy bien, durante la campaña, al candidato y luego, en el primer año, al gobernador Alonso. Pero Rivera Sánchez, a pesar de su gran experiencia en este sector, mira hacia puestos de elección, curules y una carrera por caminos de la acción política.

Al fresnillense le siguió la periodista Patricia Mercado, quien hasta entonces no había tenido experiencia en relaciones públicas y comunicación social. Muchos le apostaron a tropezarla y varios más la denostaron, pero en los genes de Paty no existe el fracaso. Es una guerrera caxcana.

Sí, fue distinta su forma de proceder ante medios y periodistas porque cada quien tiene su estilo, pero en términos generales hizo una buena labor al frente del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Zacatecas, con un común denominador que ha prevalecido: transparencia y apertura.

No la apertura denigrante, agachona y servil que muchos tinterillos corruptos piden, sino la del respeto, la discusión y la coincidencia. Las áreas de relaciones públicas y comunicación social son necesarias para el trabajo de periodistas y siempre se agradece cuando estas no ponen obstáculos en el camino, como ha pasado con Miguel Rivera y con Paty Mercado.

Ahora, con José Guadalupe Soto Landeros se espera una dinámica similar. Soto Landeros, también llega bastante fogueado en estas áreas y con experiencia en asuntos de imagen institucional, concebida a no ocultar, sino ofrecer información veraz y oportuna. Lo demás es un asunto que concierne a los periodistas: investigar.

Decir que el área de comunicación es un punto débil en el gobierno de Alonso es un lugar cómodo y facilón, pero entender el reciente cambio con la entrada del experimentado comunicador Soto Landeros como una línea continua es un análisis un poquito más complicado. No hablamos de áreas de comunicación social al estilo Veracruz donde matan periodistas ni de aquellas donde pides información y te entregan un fajo de billetes. Tampoco aquellos estados donde desde esa área impulsan leyes tapabocas y represión al ejercicio periodístico.

La llegada de José Guadalupe Soto Landeros es buena señal porque no hay improvisación ni compadrazgos ni imposición en su nombramiento. Además, Soto Landeros es un comunicólogo de gran experiencia, sensibilidad y respeto al trabajo de los periodistas. Llega a la mitad del camino sexenal, cuando las aguas comienzan a agitarse en el gobierno porque ya se preparan equipos y corrientes para el cambio sexenal, precisamente cuando Alonso Reyes no puede permitirse equivocaciones en un área tan sensible a la imagen del gobierno.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad