Tuesday 06 de December de 2016

La Constitución de Apatzingán

Juan Francisco del Real Sánchez      22 Oct 2014 22:29:47

A- A A+

Compartir:
El 22 de octubre de 1814 se promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, la primer Constitución que tuvo el país gracias a la visión libertaria, determinación y sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.

Hace 200 años se sentaron las bases para contar con una nación soberana e independiente que contemplara los principios y derechos para una nueva patria.

Después de la declaración de independencia era necesario establecer una carta magna, los independentistas sabían que para que México se liberara de la Nueva España era necesario sentar las bases que rompieran con la esclavitud y la injusticia, era el momento de establecer un Estado de derecho, un país donde nada estuviera por encima de la ley, fue la oportunidad para que las aspiraciones de un pueblo se convirtieran en normas e instituciones.

Se considera a la Constitución de Apatzingán como el primer texto constitucional mexicano que incluyen los derechos humanos, otros documentos como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en Francia fueron el principal antecedente, pero es con este documento creado por el constituyente de Chilpancingo, cuando se inicia la construcción de un gobierno enfocado en la dignidad de todo ser humano.

Aparte de establecer que los derechos humanos deben ser reconocidos y respetados.

El gobierno era el instrumento del pueblo para que éste gozara de sus derechos imprescriptibles e inalienables de igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

Las leyes dictadas por los representantes de la Nación, electos por los ciudadanos, se encaminaban a garantizarlos.

El artículo 24 la Constitución de Apatzingán pone de manifiesto cual era el anhelo y determinación de los constituyentes a la hora de redactarla, la finalidad del estado que buscaban, que a la letra dice: “la felicidad del pueblo y de cada uno de sus ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos, y el único fin de las avocaciones políticas”.

Ahora, después de 200 años el principal homenaje para el Congreso de Chilpancingo y para Morelos es consolidar el estado de derecho, no se puede permitir que aquellos anhelos de nuestros próceres sigan siendo deuda pendiente, que sigan la mayoría de los delitos impunes, que haya autoridades arbitrarias y coludidas, que exista corrupción, que se negocie con la ley, hechos como lo sucedido en Iguala nos deben recordar el México justo porque el lucharon nuestros predecesores y el trabajo pendiente que ahora corresponde a todos.

Abogado y Politólogo
Twitter:@jfdelreal




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad