Friday 02 de December de 2016

 Lo ideal, lo posible y Punto Final

Pablo Torres Corpus      8 Oct 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Uno de los pocos temas en los que la gran mayoría de los mexicanos coincidimos es que Pemex no es una empresa, transparente, austera y eficaz.

Los del poder, la oposición, los académicos, los especialistas, la ciudadanía y hasta parte del sindicato saben que Pemex debe cambiar, que no puede mantener su exceso de personal, sus cuentas secretas y demás vicios.

Los datos del gobierno federal y de agencias o auditorías externas coinciden en que: pese a seguir ganando dinero, año con año la competitividad de la paraestatal y su utilidad disminuyen; esto con todo y que el precio del petróleo ha alcanzado máximos históricos.

Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón por los mismos motivos intentaron cambiar las cosas en Pemex, cada quién con su visión y prioridades pero lo intentaron, más no pudieron.

Ninguno de los tres logró proponer, consensar y mucho menos aprobar una reforma energética IDEAL, que le diera gusto a los involucrados, interesados, beneficiados y renegados de Pemex.

Cuando parecía que por fin se reformaría Petróleos Mexicanos aparecían los que votaban en contra o no avalaban la iniciativa porque la propuesta estaba incompleta o no era de su contentillo, “no era la ideal para México”.

Y así, se nos han ido más de 16 años sin que Pemex mejore ni se toque, ni se alivie; siempre esperando la reforma ideal.

Claro que la mayoría de los mexicanos nos gustaría que Pemex fuera la mejor del mundo, que fuera la empresa ideal en la que todos ganáramos.

Pero seamos realistas, en política nunca hay consensos plenos. En la vida real no se les puede dar contentillo a todos y para mala suerte, la reforma ideal no existe ni existirá.

Hoy nuevamente se tiene la posibilidad de cambiar las cosas en Pemex, PAN y PRI tienen con sus votos en las Cámaras la posibilidad de hacerlo.

Seguro estoy que ésta no es la reforma ideal, que adolece en muchos puntos, pero sólo hay de dos: se cambia hoy Pemex, no con lo ideal pero si con lo posible o se queda como está que ni remotamente es lo ideal.

O se cambia con lo posible o seguimos esperando que llegue la reforma IDEAL que a todos convenza.
Ojalá a Pemex no le pase lo que a la bella joven que en espera del galán ideal dejó ir todas las oportunidades posibles y acabó sin el príncipe ideal y sin el hombre posible.

Punto Final
Que no se vuelva costumbre sudar calenturas ajenas.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad